Descubrieron una nutria gigante de 6 millones de años

Pesaba 50 kilos y vivía en las zonas pantanosas del suroeste de China

Reconstrucción realizada por ANSA
Reconstrucción realizada por ANSA

Su hocico fue reconstruido por primera vez a partir de más de 200 fragmentos óseos de un cráneo fósil, de unos 21 centímetros, descriptos en el Journal of Systematic Paleontology por el grupo de investigación internacional coordinado por Xiaoming Wang, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

El cráneo resurgió junto a algunos huesos de las patas durante una excavación efectuada hace unos diez años en la provincia china de Yunnan: fragmentado en más de 200 piezas, fue analizado con el auxilio de la tomografía computarizada y luego reconstruido digitalmente gracias a un sofisticado software.

Su aspecto debía estar a mitad de camino entre el de una nutria y el de un tejón. De ahí que se bautizara al animal con el nombre científico de "Siamogale melilutra", por "lutra", que en latín significa nutria, y por "meles", que quiere decir tejón.

El curioso animal prehistórico semiacuático vivía entre estanques y pantanos, en zonas caracterizadas por un clima entre cálido y húmedo.

A diferencia de los grandes mamíferos terrestres que en ese tiempo vivían en la misma región, confinados al norte por la presencia de dos ríos, la nutria gigante logró moverse libremente, tanto que una especie similar fue encontrada también en otro sitio, a 1.400 kilómetros de distancia.

LEA MÁS:

Con información de ANSA

TE PUEDE INTERESAR