México sostendrá Cumbre de Líderes de América del Norte con miras a disminuir la pobreza extrema

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presidió la firma de la Declaración de Amistad por los 200 años de relación de México con EEUU

Compartir
Compartir articulo
16:25 hs12/12/2022

La relación bilateral entre México y Estados Unidos (EEUU) cumplió 200 años, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presidió la firma de Declaración de Amistad entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y Chris Dodd, asesor presidencial especial de EEUU para las Américas.

Fue en ese contexto que Ebrard Casaubón, durante su discurso, refrendó el compromiso de México como anfitrión de la siguiente Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el próximo 9 de enero del 2023.

En ese marco, el titular de la SRE adelantó que uno de los ejes centrales será el desarrollo económico de la región, con miras - para el caso de México - en la erradicación de la pobreza extrema y fortalecimiento de la clase media.

En otro momento, Chris Dodd adelantó que sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la tarde de este lunes.

Al encuentro también acudió Ken Salazar, embajador de EEUU en México, y el Director General para América del Norte, Roberto Velazco.(Twitter @USAmbMex)
Al encuentro también acudió Ken Salazar, embajador de EEUU en México, y el Director General para América del Norte, Roberto Velazco.(Twitter @USAmbMex)
16:13 hs12/12/2022

Finaliza conferencia

16:06 hs12/12/2022

Marcelo Ebrard destacó que la próxima década será la más importante para la relación entre México y EEUU.

16:03 hs12/12/2022

Pobreza extrema: objetivo de México a atender en la Cumbre de América del Norte

Ebrard señaló que las conversaciones de la Cumbre también se enfocarán (por parte de México) en el crecimiento de la clase media en la República mexicana, así como la reducción de la pobreza extrema.

“Tenemos que redoblar el paso para lograr dos propósitos: la clase media pase del 24% a más de 45%, y lo segundo es que no haya pobreza extrema en México. Es inaceptable”.

En ese tenor, el titular de la SRE señaló como “una anomalía” la presencia de pobreza extrema en el país en comparación de la actividad productiva de México en el mundo: “Es una injusticia. ¿Cómo lo vamos a resolver? Es un tema interno”, afirmó.

15:56 hs12/12/2022

Cumbre de Líderes de América del Norte

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el 2023 será “una gran ventana de oportunidad” para la relación México-EEUU; siendo la Cumbre de Líderes del Norte uno de los eventos significativos.

“Esta cumbre es muy oportuna porque ambos presidentes determinarán las acciones que ellos desean que se lleven a cabo”, comentó el Secretario, señalando que el aceleramiento del desarrollo económico será uno de los ejes centrales de la reunión entre los mandatarios Biden, López Obrador y Justin Trudeau, de Canadá.

“Fundamentalmente, cómo crear sociedades justas”.

Biden llegará a México en enero de 2023, confirmó AMLO

También asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en la Cumbre de líderes de América del Norte

Compartir articulo
U.S. President Joe Biden steps from Air Force One as he arrives for campaign events ahead of the midterm elections, at Philadelphia International Airport in Philadelphia, Pennsylvania, U.S., November 5, 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
U.S. President Joe Biden steps from Air Force One as he arrives for campaign events ahead of the midterm elections, at Philadelphia International Airport in Philadelphia, Pennsylvania, U.S., November 5, 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, con la presencia de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

15:51 hs12/12/2022

El canciller Marcelo Ebrard tomó la palabra y se une a los halagos hacia Chris Dodd por su conocimiento de las circunstancias en las américas.

Asimismo, reconoció el ejercicio de Ken Salazar como representante de la nación vecina en México: “Es un gran amigo de nuestro país. Se ha dedicado a resolver nuestros problemas, a tratar de escuchar y atender las preocupaciones de México y de López Obrador”.

15:38 hs12/12/2022

Reunión entre Chris Dodd y López Obrador

Chris Dodd toma palabra y adelanta que sostendrá un encuentro co el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para este 12 de diciembre.

Agradeció al Ebrard por la invitación a la ceremonia en el marco de la relación bilateral México-EEUU: “Aprecio la oportunidad de estar con usted, secretario Ebrard, esta semana. Y espero reunirme con el presidente López Obrador más tarde”, comentó.

“Espero que mi visita sea una oportunidad para abordar los temas clave en la relación bilateral, como migración, cambio climático, economía y seguridad”.
(YT SREmx)
(YT SREmx)
15:36 hs12/12/2022

Ebrard y Dodd prosiguen a la firma de la Declaración de Amistad.

(YT SREmx)
(YT SREmx)
15:33 hs12/12/2022

Ken Salazar reconoció a Marcelo Ebrard por los compromisos y capacidades que ha reflejado en su ejercicio como canciller. A raíz de ello, se mostró optimista de que la colaboración con Dodd será productiva.

“Él tiene el mundo en sus manos. Él conoce las américas como muy pocos: lugares de mucha oportunidad y los cambios y dificultades que existen”.
15:28 hs12/12/2022

Ken Salazar, embajador de EEUU en México, destaca la presencia de Chris Dodd a quien, además de señalarlo como “un colega, amigo y hermano”, lo señaló como parte del compromiso del presidente Joe Biden por promover una agenta transformativa.

“Conoce los pueblos, los líderes. (...) Subraya lo que ha dicho el presidente Biden de México que se comprometió a promover una agenda transformativa de relación México-EEUU, en la que tengamos marcos durables; donde la alianza sea más fuerte en todo tema como socios; en una integración económica de América del Norte”.