
Una filtración del reporte sin testar del caso Ayotzinapa fue divulgada el pasado 25 de septiembre; esto, a pocas horas de cumplimentarse ocho años sin justicia por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas en 2014.
Cuestionado por las conversaciones, dadas a conocer por la periodista Peniley Ramírez, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que la revelación habría cargado consigo una intención de “mala fe”, posiblemente para dañar la imagen de su Gobierno.
Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo se dijo de acuerdo en no ocultar las informaciones que puedan llevar a la verdad, aún cuando éste - para el caso de la también llamada “Noche de Iguala” - fuera dolorosa para las y los familiares. De ahí que ofreció disculpas a las familias por lo “todo lo que injustamente hicieron” a los jóvenes.

En ese sentido, el tabasqueño reveló sentirse inconforme con el ocultamiento de la información en el reporte de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia, especialmente, al justificarse el acto con el cumplimiento del debido proceso.
“Yo dije, ¿Por qué testaron? (...) No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia”, expresó en su tradicional mañanera desde Palacio Nacional. Bajo ese tenor, insistió en su teoría de que las fuentes que proporcionaron las revelaciones Peniley buscaban restar validez legal a las imputaciones: “Una astucia legaloide”, tachó.
La filtración suscitó al mismo tiempo que dos hechos claves que dejarían ver un desmoronamiento del caso: el primero, la exoneración de 24 imputados por la noche de Iguala, y el segundo, la supuesta instrucción de la Fiscalía General de la República (FGR) para inhabilitar 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos militares y funcionarios responsables. Esto último, revelado por el diario español El País.

La información difundida por El País fue confirmada por el mismo López Obrador, quien explicó que las inhabilitaciones de los recursos - una gran parte de éstos contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) - s dieron porque no estaban dentro del informe del caso.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron van a dar a conocer su versión”, refrendó.
No obstante, el presidente mexicano negó la posibilidad de reponerse las órdenes de aprehensión suspendidas, pues “el informe es el que consideramos como válido, sin descartar otros”, subrayó.
Cabe recordar que la resolución del caso Ayotzinapa fue una de las 100 promesas de campaña del López Obrador, sin embargo, a ocho años del crimen y a cuatro del sexenio actual, las familias de los estudiantes no han dar con sus hijos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



