La historia del “Hachiko de La Raza”: perrito que espera a su dueña en la salida de la estación del Metro

Usuarios en las redes sociales reaccionaron y convirtieron en tendencia la historia compartida por “Crónicas Chilangas” donde un canino al igual que el de la cinta “Siempre a tu lado” espera a su ama

Twitter/ @viral_metro
Instagram/ @cronicas_chilangas_cdmx
Twitter/ @viral_metro Instagram/ @cronicas_chilangas_cdmx

Una de las grandes problemáticas en la Ciudad de México es sin duda alguna la sobrepoblación de perros callejeros en todas las demarcaciones de la capital, por ello es recurrente que diversas historias de algunos caninos se vuelvan virales en las redes sociales, en esta ocasión uno de los “mejores amigos del hombre” fue catalogado como el “Hachiko de La Raza” por esperar día y noche a las afueras del metro de la Línea 3 a su dueña que falleció.

La historia original de Hachiko fue llevada a la pantalla grande con el nombre de Siempre a tu lado y fue protagonizada por Richard Gere. Ahí contaban como el pequeño canino de raza Akita esperaba a su dueño, el profesor Hidesaburo Ueno, en la estación japonesa de Shibuya cuando un día en su jornada laboral falleció, por lo que el animal espero la llegada de su amo hasta su muerte.

Al notar las similitudes de las historias los habitantes de la Ciudad de México no dudaron en volver viral la historia que fue contada por primera vez por el exitoso blog de Instagram, Crónicas Chilangas.

Dentro de la descripción de la fotografía han resaltado que el pequeño canino espera al pie de la entrada de la estación del STC Metro, pese a los cambios extremosos del clima y la circulación de gente.

Según Crónicas Chilangas vecinas del lugar aseguran que su dueña falleció a causa de una enfermedad, aunque no falta quien asegure que fue abandonado: “Los vecinos cuentan que este perrito todos los días esperaba a su dueña, un día ella ya no regreso a causa de una enfermedad que cegó su vida y el perrito día y noche aún espera que su dueña aparezca por las escaleras de la estación para recibirla con ese amor incondicional”, redactó la página.

Como era de esperarse la publicación llamó fuertemente la atención de millones de internautas y posiblemente de usuarios del Metro La Raza: “Hachiko de la raza”. “Digamos No al maltrato animal y a la indiferencia”. “Ellos merecen todo nuestro amor, respeto y cuidado, los perritos son el amor más puro e incondicional”, son algunos comentarios recuperados.

Perros en situación de calle

México tiene la mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país hay alrededor de 22 millones de estos animales, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

Cabe aclarar que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos específicamente, por lo que las cifras son aproximaciones a la situación real. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas, de las cuales el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que crece un 20% anual de acuerdo con sus reportes.

Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad habría alrededor de 120 mil perros callejeros.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad habría alrededor de 120 mil perros callejeros. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ante esta situación, en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle. Cabe señalar que, de acuerdo con expertos y rescatistas, ante el abandono animal, una de las principales medidas para subsanar la situación y evitar la muerte de los animales en situación de calle es la adopción.

Esta situación no está extensa en la CDMX, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad habría alrededor de 120 mil perros callejeros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR