
El feminicidio de Luz Raquel Padilla en el estado de Jalisco, cimbró a la sociedad mexicana debido a la brutalidad con la que se llevó a cabo y causó la indignación por la omisión de las autoridades.
Además, los hechos que han rodeado al caso con respecto a las amenazas de las que fue objeto por la intolerancia hacia su hijo con trastorno del espectro autista, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió recomendaciones para llevara cabo la resolución del caso.
Ya que el Consejo, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el feminicidio de Luz Raquel se veía asociado con múltiples formas de discriminación relacionadas con el género, discapacidad, situación económica, el activismo en el cual se desenvolvía, entre otras.
Por lo que recomendó que era necesario considerar el contexto social en el que tuvieron lugar los hechos “entre ellos, los diversos actos de violencia y los patrones de discriminación y desigualdad estructural que son parte de la realidad que viven las mujeres”, en especial las madres “responsables del cuidado de hijas e hijos con discapacidad”
Y advirtió que la discriminación por motivos de género y discapacidad pueden escalar hasta convertirse en crímenes de odio.

Por lo que el Conapred recomendó que la investigación y la impartición de justicia se realice con perspectiva de género tomando en cuenta la discriminación por motivos de discapacidad asociados con la condición de su hijo.
Ya que hay que recordar que Luz había denunciado que uno de sus vecinos la amenazó porque le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis. De igual forma, sería el responsable de haber pintado textos amenazantes en las paredes afuera de su hogar.
Este fue identificado como Ismael “N”, quien además, fue el responsable de la agresión con cloro industrial a la mujer porque ella había mojado a su perro de forma accidental.
Ismael “N” se presentó el pasado 20 de julio de manera voluntaria ante la Fiscalía Estatal de Jalisco para ofrecer su declaración respecto al caso donde dio testimonio de la agresión con cloro. Además se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

El fiscal del estado apuntó que “esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también podría estar indiciado por este delito”.
Respecto a las medidas de protección, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que Luz sí estaba bajo la protección de las autoridades, pero que estas no fueron suficientes para mantenerla con vida.
Sergio Ismael “N” podría ser vinculado a proceso el próximo martes 26 por la agresión con cloro, más no por la muerte de Luz Raquel Padilla, pues aún no es acusado de manera formal del delito de feminicidio. Mientras tanto continúa en prisión preventiva.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



