
Así como para Ciudad de México, Xochimilco es uno de los pueblos más emblemáticos de la capital, en el estado de Oaxaca también existe un barrio con el mismo nombre.
Xochimilco, Oaxaca, sí existe y es un precioso lugar con coloridas calles que dan alegría a la vista. Pese a que el pequeño poblado no tiene las famosas trajineras, sí comparte un par de similitudes con el de la CDMX.

Este lugar se fundó en 1486 por guerreros xochimilcas que seguían las órdenes del emperador azteca Ahuítzotl. Luego, con la llegada de los españoles, en el lugar se construyeron edificaciones coloniales.
Caminar en sus calles será como adentrarse en una máquina del tiempo, pues hay una iglesia antigua llamada Parroquia de Santo Tomás Xochimilco, un bello templo colonial lleno de historia.

Adentrándose más, se pueden observar los famosos arquitos de Xochimilco, que son una construcción colonial que formó parte del acueducto de San Felipe, que se construyó a mediados del siglo XVIII.
Desde ese entonces hasta 1940, surtió agua a la ciudad de Oaxaca. La obra hidráulica partía del pueblo de San Felipe, pasaba por Xochimilco y cruzaba el Río Jalatlalco.

Esta zona se encuentra aproximadamente a nueve cuadras del zócalo de Oaxaca. En la caminata se puede apreciar la figura del arcángel Miguel y pinturas de arte urbano.
Las mayoría de las calles están empedradas y repletas de casitas antiguas, así como unas cuantas casonas coloniales. Cerca del lugar se pueden tomar talleres en la Biblioteca Infantil de Oaxaca.

Hace poco más de un año, se difundió en la prensa que los vecinos del barrio Xochimilco, Oaxaca, habían desatado algunos problemas tras intentar prohibir el turismo y tomarse fotografías en el sitio.
Esto debido a que hubo presuntas denuncias de invasión y daños a propiedad privada, así que aprovecharon para poner letreros con la consigna de “Prohibido hacer sesiones fotográficas”.

Por esa razón, usuarios en redes sociales se quejaron, puesto que la medida va en contra de algunos derechos, pues son espacios públicos y está mal que quieran prohibir las fotos cuando no hacen daño a nadie.
El presidente del comité de vecinos de ese momento, Isaac García, mencionó que se había tomado esa decisión porque la zona no es un lugar turístico como Santo Domingo.

Definitivamente, en ese aspecto, el Xochimilco de Oaxaca se diferencía demasiado del de Ciudad de México, ya que el otro es un punto turístico muy concurrido, pese a que hay muchas viviendas.
Por otro lado, en cuando a las similitudes que comparten estos hermosos lugares, son las espectaculares vistas, los colores brillantes, pero sobre todo, son lugares llenos de historia y cultura.

El Xochimilco de CDMX tiene varias iglesias de los tiempos de la conquista, así como también formó un importante papel en la época prehispánica. Muchas de las costumbres del sitio, tales como las trajineras, son aspectos que prevalecieron desde aquellos tiempos.
Asimismo, Oaxaca es sede de pueblos y barrios como Xochimilco, que guardan mucha cultura y sus calles han visto pasar un sinfín de acontecimientos históricos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



