
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año pasado inauguró un espacio nombrado Xaltilolli en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco. El proyecto da lugar a la interpretación sobre el arte, la cultura indígena y la historia de Tlatelolco, además de que todas las piezas y objetos provienen de diversas colecciones privadas.
En casi mil metros cuadrados de dos niveles, se encuentran recursos digitales, escritos, táctiles, sonoros, mecánicos y lúdicos que pretenden mostrar a los visitantes cómo eran las costumbres, tradiciones y cultura antes de la colonización española y durante otros momentos históricos, pues Tlatelolco ha sido un símbolo de resistencia en distintas etapas.
El lugar tiene una colección de 15 mil 200 objetos del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo, así como 3 mil piezas prehispánicas y 12 mil 317 de arte arqueológico. Por su parte, el coordinador de difusión cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante precisó que el sitio está adaptado para conocer la historia asentada desde tiempos antiguos a la actualidad.

Quienes visiten la exposición podrán encontrar elementos utilizados del antiguo tianguis de Tlatelolco, del Colegio de Santa Cruz y de la Plaza de las Tres Culturas. Estos lugares han sido una parte fundamental dentro de la historia del sitio, debido a todos los acontecimientos que sus cimientos presenciaron.
En el caso del mercado de Tlatelolco, éste tuvo un importante papel para la ciudad de Tenochtitlan, pues era una ciudad que se dedicaba a la comercialización de productos, convirtiéndose en el principal centro de cambio del territorio. El tianguis se ubicaba al suroeste del Templo Mayor y operaba al aire libre, donde se reunían cientos de vendedores y compradores.
Lo que se solía comerciar en el lugar eran xoloizcuintles, conejos, mapaches, pájaros de plumajes coloridos, carne de venado, tortillas, frijoles, chile, pescados, así como hierbas, polvos, rocas, platos, ollas, jarras de cerámica y otros recipientes pintados que eran exportados desde Texcoco.

En Xaltilolli se puede encontrar una maqueta a gran escala que explica el territorio de Nonoalco- Tlatelolco en cinco etapas históricas, con mapas 3D, proyecciones holográficas y maquetas. La exposición tiene como objetivo situar al observador en la memoria histórica de la Ciudad de México desde sus orígenes.
El director del CCU, Ricardo Raphael de la Madrid destacó que Xialtilolli significa sedimento de tierra y con ello se rinde homenaje a Tlatelolco, pues tiene diversas capas de memoria e identidad, justo como un montículo de tierra. Además dijo que en el espacio se mezclan varios elementos que ayudan a construir una propia interpretación de las cosas.
“Xaltilolli es muy UNAM, lo nuestro se conjuga en plural: memorias, resistencias, artes, interpretaciones y una mesa puesta para que cada quien, con libertad, pueda construir su propia conciencia y su propio ser en el mundo. Resistir implica asegurar que esa mesa estará siempre puesta”, agregó.

De acuerdo a la información de Gaceta UNAM, el espacio también hace homenaje a la preservación del pasado que permite encontrar reinterpretaciones para el futuro, así como también se pretende generar vínculos emocionales e intelectuales con el espectador, al observar los contenidos presentados.
El recinto no es como tal un museo, sin embargo, se encuentra de manera permanente en el CCU Tlatelolco, con dirección en avenida Ricardo Flores Magón, número 1, delegación Cuauhtémoc. El horario es de jueves a domingo, desde las 11 de la mañana a 5 de la tarde.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



