
Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), acusó de acoso sexual al diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nazario Norberto Sánchez.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada compartió un comunicado en el que relata que el pasado 14 de diciembre, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), el diputado morenista la abrazó de manera indebida por la cintura apretando su pelvis contra ella, y no la dejó hasta que ella pidió que la soltara.
La legisladora indicó que está no es la primera vez que el diputado la ha agredido, pues por su trayectoria política, conoce al diputado desde hace ocho años.

La funcionaria declaró que a pesar de ello, “y como muchas víctimas de acoso”, ha tenido dudas sobre levantar la voz, ya que no quiere “ensombrecer” su trabajo como vicecoordinadora de temas económicos del grupo parlamentario de Acción Nacional , “ni el trabajo de mi grupo al mantener la discusión sobre el Presupuesto 2022 con argumentos sólidos”.
“Sin embargo, decido ya no regalarle al diputado de Morena la comodidad de mi silencio y mucho menos seguir permitiendo que me vulneren como mujer, cuestionando mi capacidad política y personal”, sostuvo.
Gutiérrez Ureña informó que a partir de su denuncia ante el pleno, recibió el apoyo de muchas de sus compañeras y compañeros, a los que agradeció, aunque, lamentó, también recibió mensajes de mujeres que han pasado por situaciones de acoso por parte de Norberto Sánchez.
La diputada destacó que los mensajes y un comunicado “muy agresivo” del legislador, membretado por la Coordinación General de Comunicación Social de Morena, donde señalaban que ella buscaba crear un escándalo a su nombre, le dieron la fuerza para iniciar las acciones legales correspondientes en su contra.

La panista dijo compartir el documento con sentimientos encontrados por las implicaciones personales, familiares, políticas y labores que la denuncia conlleva; confesó que le preocupa dejar de ser ante la opinión pública la “mujer trabajadora, honesta, estudiosa y comprometida con su trabajo” para ser reducida por este tema.

Finalmente, animó a todas las mujeres que hubieran sido agredidas o acosadas por Nazario Norberto Sánchez a denunciarlo: “No están solas, y si deciden hablar como yo lo hice, las acompañaré en su proceso”, concluyó.
Por su parte, el diputado se defendió asegurando que la conoce desde hace 10 años “cuando compartimos un par de charlas de café y hablamos de política y sus intenciones de ser legisladora. A ella la felicité sinceramente cuando llegó al Congreso capitalino”.
Señaló que cuando la saludó, “con un abrazo por la cintura con todo afecto, respeto y sin mala intención” no le gritó que la soltara, aunque con esta noticia, “no volveré a acercarme a ella”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



