De Ricardo Anaya a Santiago Creel: quiénes son los panistas que aspiran a la presidencia en 2024

Recientemente, Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada recibieron la constancia para iniciar labores como dirigentes nacionales del partido blanquiazul

Compartir
Compartir articulo
Además del polémico Ricardo Anaya, hay otros panistas que figuran como posibles presidenciables para 2024 (Foto: Captura de pantalla/ Twitter @RicardoAnayaC)
Además del polémico Ricardo Anaya, hay otros panistas que figuran como posibles presidenciables para 2024 (Foto: Captura de pantalla/ Twitter @RicardoAnayaC)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que habrá “piso parejo” para todos los aspirantes de la bancada blanquiazul a la candidatura presidencial del 2024 y explicó que, como facción opositora, tienen el reto de “corregir el rumbo de México”. Asimismo, resaltó que se buscará posicionar e impulsar a los aspirantes a la Presidencia de la República, ya que “varios han levantado la mano y a otros se les he dicho que levanten la mano”.

En este contexto, Cortés apuntó que los panistas que han levantado la mano para contender para los comicios electorales del próximo sexenio son Ricardo Anaya Cortés, quien también compitió en 2018; los gobernadores Mauricio Vila, Francisco Cabeza de Vaca, Diego Sinhue Rodríguez y Maru Campos. Asimismo, Cortés destapó que los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel también han sido considerados como posibles candidatos.

En conferencia de prensa, el blanquiazul reiteró que dentro del PAN no puede haber fisuras, como pasó en el 2018, ya que la panista Cecilia Patrón Laviada y él trabajarán conjuntamente para que dentro del partido haya cohesión, consenso y fortaleza “por un México mejor”. “Ese va a ser nuestro reto, generar condiciones , inclusión y tener al PAN lo más fuerte posible como el partido el claro líder opositor en México”, enfatizó.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Además, Cortés dijo que otro reto dentro del PAN es generar una coalición que opere de manera conjunta con la sociedad civil, como en los comicios electorales del pasado 6 de junio y que también establezca la unión con otros partidos opositores y con los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que terminaron arrepentidos de su voto, esto con el fin de desplazar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Gobierno Federal.

Cabe destacar que este martes 12 de octubre, Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada recibieron la constancia con la que oficialmente iniciarán sus labores de dirigencia dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante los próximos tres años.

“Casi por unanimidad logramos la aprobación, la ratificación de la planilla que me honro encabezar (...) Nuestro reto será corregir el rumbo de México en el 2024, por ello es que la causa de Acción Nacional a través de nuestros gobiernos municipales, de nuestros gobiernos estatales, de nuestros legisladores locales y federales, será superar la pobreza y reducir la desigualdad, esa es la causa y eso es lo que no está haciendo este gobierno”, explicó el político de 43 años.

Este martes 12 de octubre Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada recibieron la constancia como dirigentes del PAN (Foto: Twitter/ @CeciliaPatronL)
Este martes 12 de octubre Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada recibieron la constancia como dirigentes del PAN (Foto: Twitter/ @CeciliaPatronL)

Recientemente, Marko Cortés se lanzó contra AMLO y calificó como un error que la administración federal se concentre en alentar el desarrollo de energías contaminantes y costosas para el bolsillo de la ciudadanía, además de olvidar la competencia y concentrar el poder en las empresas del Estado.

“El gobierno federal está centrado en una visión retrógrada que en nada ayudará a México y lo importante hoy es mirar al futuro como lo está haciendo el gobierno de Guanajuato”, explicó durante una visita que realizó en el estado de Guanajuato, actualmente gobernado por el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además, refirió que mientras el gobierno central apuesta por retroceder en el tiempo, los gobiernos panistas promueven industrias que generan empleos y oportunidades. “Hoy es indispensable apostar a las energías renovables, como paneles solares y parques de aerogeneradores, pues hoy la competencia es global y si no logramos adaptarnos al orden mundial, nos quedaremos rezagados”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: