Así avanzan los trabajos de rehabilitación en el Zoológico de Chapultepec

Hasta el momento, se han realizado diversas obras de mejoramiento en las áreas de bosque tropical, desierto y pastizales, a fin de recrear un ambiente más natural para los animales habitan del zoológico

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre los avances en los proyectos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec.

Y es que durante el tiempo en que los zoológicos se mantuvieron cerrados a los visitantes, a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se iniciaron diversas obras de rehabilitación en diferentes áreas.

Entre los trabajos de rehabilitación destacan el mantenimiento a pisos, barandales y celosías de algunos de los caminos de visitantes, además de que se intervinieron áreas del zoológico como el bosque tropical, desierto y pastizales.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

También se rehabilitó el puente del mirador de hipopótamos, algunos laboratorios que permiten la atención de los animales silvestres de los tres Zoológicos de la Ciudad de México, incluyendo el laboratorio de genética y reproducción y el de patología y diagnóstico médico-veterinario.

El diseño del Zoológico de Chapultepec incluye una ambientación naturalística para que los visitantes se sientan parte del entorno de los animales silvestres. En ese sentido, se están rehabilitando 25 albergues de diversas especies y los aviarios, y se están mejorando más de 5,000 metros de andadores y caminos para visitantes.

También se da mantenimiento a rocas artificiales, las cuales han tenido un desgaste natural con el paso del tiempo; el mantenimiento consiste en limpiar, resanar y pintar las rocas, con base en la arquitectura del paisaje propia de cada bioma.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cabe mencionar que en el Zoológico de Chapultepec también inició el desarrollo de la segunda etapa del proyecto del Humedal, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios. Esto permitirá al zoológico participar en un mayor número de proyectos de educación ambiental y de conservación para atender a los anfibios, uno de los grupos de animales silvestres más amenazados y que debido a sus características biológicas y a las actividades antropogénicas muchas de las especies se encuentran en riesgo de extinción.

También se encuentran en remodelación las zonas de comida para los visitantes, el herpetario y el mariposario. Adicionalmente, se está construyendo un nuevo centro educativo y de atención a los visitantes, a la entrada del zoológico, que permitirá realizar diversas actividades educativas (como talleres, pláticas, actividades lúdicas, exposiciones, etc.) que constituyen una herramienta para la conservación de las especies silvestres bajo cuidado humano, que habitan en los zoológicos de la capital mexicana.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Lobitos mexicanos del Zoológico de Chapultepec

El pasado 2 de junio del 2021, México se regocijaba ante la noticia del nacimiento de al menos 5 lobitos mexicanos - especie en peligro de extinción - dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX).

Los pequeños habían nacido el 24 de abril y su compartiento fue monitoreado constantenmente vía remota por el equipo de médicos veterinarios, pero los cachorros a penas salían de la madriguera por periodos cortos.

Aún así, en los escasos avistamientos de la manada, para el 9 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) compartió un video de una de las crías emitiendo sus primeros aullidos, el sonido distintivo de su especie.

Más de 15 mil personas participaron en la convocatoria y escogieron sus cinco opciones preferidas en una lista de 20 nombres, entre los cuales se encontraban títulos como Alaj, Kika, Tonalli, Teresa, Kinich, entre otros más.

De esa manera, las y los votantes bautizaron a los cachorritos con los siguientes nombres:

- Mixtzin, proveniente del náhuatl, que significa “nubecita” (5 mil 843 votos)

- Suré, del tarahumara, que hacer referencia a “el que tiene corazón” (5 mil 777 votos)

- Okami, que significa “Lobo” en japonés (5 mil 662 votos)

- Doni, del otomÍ, que refiere a una flor (4 mil 945 votos)

- Yolotli, proveniente también del náhualt, que significa “corazón” (4 mil 572 votos)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR