
En medio de esta fuerte crisis económica que ha mermado los bolsillos de cientos de personas a raíz de la pandemia de COVID-19, se pueden desarrollar buenos hábitos para invertir y ahorrar con las mejores opciones.
Ante ello, daremos a conocer algunos consejos para desarrollar buenos hábitos para invertir. Y es que invertir es una buena idea, pero ¿Cómo reducir riesgos y elevar ganancias?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son el mejor instrumento de inversión a largo plazo.

¿Cómo desarrollar buenos hábitos para invertir?
*Calcular el capital.- Entre más tenga una persona, más riesgo podrá tomar.
*Establecer objetivos.- Con objetivos claros será más fácil medir los avances y resultados. Lo ideal es preguntarse: qué, cuándo y cuánto quiero lograr.
*Tener un fondo de emergencia.- Lo recomendable es tener de seis meses a un año de solvencia financiera inmediata.
*Diversificar portafolio.- Lo ideal será invertir en diversos sectores. Entre más diverso sea tu portafolio, menor riesgo tendrá y sus rendimientos serán mayores.
*Selecciona el producto correcto.- Evite productos complejos en estructura y operación.
*Limitar las pérdidas.- Se podrá establecer con base a objetivos.
Una de las maneras para obtener rendimientos a largo plazo es invertir en la cuenta de Afore, con el beneficio de tener una mejor pensión a futuro.
De ese modo, se deberá considerar el ahorro de forma constante. De acuerdo con la Consar es recomendable ahorrar a partir de 1% adicional a la cuenta de Afore y de manera constante.
Y es que entre mayor ahorro voluntario realice una persona, a mayores recursos accederá, uno de los ejemplos que se pueden dar para tener mayor claridad es:
*Un trabajador de alrededor de 37 años de edad, con 17 años cotizando, y un sueldo mensual de 10,094 pesos, que planea retirarse a los 65 años, podrá recibir una pensión de al menos 6,200 pesos mensuales.
*Sin embargo, si decide aplicar un monto voluntario y ahorra al menos 270 pesos, su pensión aumentaría a 7,065 pesos mensuales.
*En cambio, si el trabajador ahorrara 1,214 pesos mensuales, lograría una pensión igual a su salario, es decir, 10,094 pesos mensuales.
Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.
Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.
Existen más de siete formas de desarrollar el ahorro voluntario. Incluso, con ayuda de la tecnología desde un teléfono móvil.
Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir dicha información.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



