Continúa la limpia en la policía de CDMX: suman 18 elementos detenidos por extorsión y robo

Omar Harfuch informó que entre los detenidos está incluido un jefe regional de la alcaldía Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este mediodía, durante la presentación del informe de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Harfuch, informó que ya suman 18 policías detenidos por cometer o participar en ilícitos.

Aclaró que hace un par de meses detuvieron a un jefe regional de la alcaldía Venustiano Carranza, junto con otros dos compañeros, y un uniformado más capturado al día siguiente de la detención de los 14 elementos aprehendidos hace una semana por extorsión, secuestro y robo.

“Un jefe regional de Venustiano Carranza, un mando medio alto de la secretaría, que lo detuvimos hace un par de meses, junto con otros dos compañeros, sumados a los 14 que anunciamos la semana pasada y uno que fue al día siguiente de esta detención que era un subdirector operativo en la administración pasada”, detalló.

Cabe recordar que el jueves previo, Harfuch señaló que estos hechos derivaron de investigaciones de gabinete para evitar actos de corrupción dentro de la dependencia.

Elementos de la SSC CDMX detenidos en la GAM e Iztapalapa por extorsión y robo.
Elementos de la SSC CDMX detenidos en la GAM e Iztapalapa por extorsión y robo.

El primer caso ocurrió en febrero de este año, cuando un grupo de policías amedrentó a una familia de la colonia La Casilda en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según relató Omar Harfuch, los elementos “exigieron dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público”.

De la investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, resultaron las órdenes de aprehensión para 11 hombres y una mujer perteneciente a la SSC CDMX. La docena de policías se encuentra ahora en el Reclusorio Oriente, desde donde se continuará el proceso en su contra por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad. De acuerdo con Harfuch, uno de los elementos era el Director de Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec.

“Se determinó que 11 policías y una mujer policía participaron en el delito de extorsión y robo”.

El segundo caso fue denunciado en diciembre del 2020. Los hechos, según narró el secretario, fueron que dos policías exigieron dinero a un automovilista en Iztapalapa, con tal de que no lo presentaran ante un Ministerio Público.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados también a un Reclusorio en la Ciudad de México, para continuar con su proceso judicial.

“No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía. Estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos en esta secretaria”, dijo Garcia Harfuch ese día.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en la detención de mandos de relevancia, no solo de bajo rango. Consideró que esto es muestra del interés por parte del gobierno capitalino para limpiar de corrupción a la policía.

“Se están deteniendo a altos mandos de la policía. No es solamente a un policía de bajo rango sino que se están deteniendo a policías de alto rango, a mandos”, fueron las palabras de Sheinbaum Pardo para asegurar que en su gobierno el interés está puesto en que “la ética siempre esté por delante en los mandos de la policía”.

Agregó que “no se va a tolerar el vínculo de la policía, menos de los altos mandos (...) con la delincuencia. No puede actuar un policía como un delincuente y ese es el mensaje”.

Por otro lado, Tomás Pliego, Coordinador del Gabinete de Seguridad, expuso que en el primer cuatrimestre del 2019 al 2020, hubo una reducción de delitos del 34%, y del 2020 al 2021, una disminución de 19.5%, obteniendo un decremento en la mayoría de los delitos que se evalúan diariamente en el gabinete de seguridad, menos en dos de ellos: robo a pasajero a bordo de taxi y robo a transportistas, que aumentaron durante ese periodo 14.9% y 71.4%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO