
Sus socios han ido cayendo. Sin embargo, Fausto Isidro Meza Flores, alias el “Chapo Isidro” ha logrado algo insólito: burlar a las autoridades mexicanas.
Este hombre, identificado como operador del cártel de los Beltrán Leyva y líder de la célula criminal Los Mazatlecos, ha logrado revocar por segunda ocasión la orden de aprehensión en su contra.
El documento judicial, que fue girado el año pasado por el Juez Quinto de Distrito con sede en Los Mochis (Sinaloa) por delincuencia organizada y delito contra la salud, no habría acreditado de manera correcta los presuntos crímenes del “Chapo” Isidro. Además de no comprobar su responsabilidad en la comisión de éstos.

Según revela el semanario Ríodoce, en 2013, ya se había girado otra orden de aprehensión, la cual fue anulada por un juez.
Para obtener esa orden de aprehensión la FGR presentó como pruebas un parte informativo de la Policía Federal de 2012 y siete declaraciones ministeriales de presuntos miembros de su grupo involucrados en varias averiguaciones previas, especifica el semanario.
Fausto Isidro Meza Flores, comúnmente conocido por su apodo el “Chapo Isidro”, es un adepto operador del cártel de los Beltrán Leyva. Su lealtad se puso a prueba después de la división y la guerra contra el Cártel de Sinaloa, en 2008. Ambas organizaciones criminales le pidieron a Isidro que se quedara con ellos, pero él eligió a los hermanos Leyva.
La decisión de ponerse contra el Cártel de Sinaloa lo hizo liderar varios enfrentamientos sangrientos para defender las rutas importantes de la organización en Sonora.
Isidro y su grupo de pistoleros, Los Mazatlecos, tenían la responsabilidad de proteger Sonora, Morelos, Guerrero y la región de las sierras de Guasave y frenar el avance del grupo encabezado por el “Mayo” Zambada.
Una famosa batalla fue la de Tubutama: el “Chapo” había enviado un convoy de 40 vehículos con unos 90 hombres armados para realizar una “operación de limpieza”. Cada vehículo del convoy llevaba una “X” pintada, aparentemente para identificar a los vehículos que pertenecían al convoy, lo cual irónicamente también sirvió para que los hombres del Chapo fueran ubicados por los Isidros.
En una maniobra astuta, Isidro organizó varios grupos de sicarios, entre los que se encontraban “El Gilo” y sus hombres, que bloquearon la única entrada y salida de la carretera rural por la que viajaba el convoy.
Cuando se acercaron a la ciudad de Saric, el pueblo adyacente a Tubutama, el grupo de Isidro abrió fuego contra los agentes enviados por el Chapo Guzmán. El número oficial de muertos en el lugar fue de “21”, y 6 murieron más tarde por heridas, aunque fuentes de los medios mexicanos fijaron la cifra en 50.
Durante tres años, el generalmente invisible Isidro había estado viviendo en Monterrey, Nuevo León. Su familia no se escondía, por el contrario, asistían a la iglesia, a las funciones escolares de sus hijos y vivían una vida familiar “normal”. Sus hijos asistieron a una escuela privada.
El 2 de mayo de 2012 se originó una acusación formal federal contra Meza Flores en el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia, luego de que fuera acusado de asociarse delictivamente para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 50 gramos o más de metanfetamina, un kilogramo o más de heroína y 1.000 kilogramos o más de marihuana para importarlos a los Estados Unidos, y de utilizar un arma de fuego.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que posiblemente el capo vive en México. Anteriormente ocupaba un cargo alto como cabecilla de la organización delictiva transnacional de los Beltrán Leyva y se le consideraba la mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo” antes de su apreheciónen 2008.
La organización delictiva transnacional del “Chapo” Isidro es supuestamente responsable de la tenencia, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos, y principalmente ha controlado la distribución de narcóticos en partes de Sinaloa, el sur de Sonora y Nayarit, México.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



