Golpe al narco en CDMX: detuvieron a “El Melvin”, presunto líder la Unión Tepito

El narcotraficante fue trasladado al Reclusorio Norte para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a El Melvin en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX (Foto: FGR)
Detuvieron a El Melvin en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX (Foto: FGR)

La tarde de este martes 2 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Luis “V”, conocido como El Melvin o El Vera, presunto líder de la Unión Tepito, cártel de narcotráfico que azota la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la dependencia de seguridad, fue a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y acopio de armas.

Dicha diligencia fue otorgada por un Juez Federal, y se ejecutó en la calzada Miramontes, ubicada en la colonia Ex Hacienda Coapa de la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX. Posteriormente, El Melvin fue trasladado al Reclusorio Norte, donde será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

"El Lunares", presunto líder de la Unión Tepito, fue trasladado a las instalaciones de la FGR (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
"El Lunares", presunto líder de la Unión Tepito, fue trasladado a las instalaciones de la FGR (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la Unión Tepito es una de las organizaciones relacionadas con el narcotráfico que más han atacado a la capital del país, y por la misma razón, las autoridades se han encargado en asestar varios golpes para procurar su caída.

Uno de los hechos más recientes aconteció el pasado lunes 1 de marzo, cuando capturaron a tres presuntos integrantes de la organización criminal en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los atrapados fueron identificados como Rocío “N”, El Pájaro, y El Mele, de acuerdo con el reportero Antonio Nieto. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los detuvieron durante la tarde en el número 123 de la calle Granada, donde también se les incautó dinero y droga.

Durante el arresto también se les incautó dinero y droga (Foto: Twitter/@siete_letras)
Durante el arresto también se les incautó dinero y droga (Foto: Twitter/@siete_letras)

Sin embargo, uno de los golpes más duros contra la Unión Tepito se dio el pasado domingo 28 de febrero, pues Olga Ramírez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, uno de los líderes del cártel, fue detenida por personal de la SSC en Tlalpan, al sur de la metrópoli.

La madre del narco y su pareja fueron arrestados en un domicilio de la colonia San Andrés Totoltepec, ahí la policía también halló 23 tabiques de cocaína y varios paquetes, así como precursores químicos para elaborar drogas, básculas grameras, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y altares de brujería; según lo reportado por el periodista Carlos Jiménez.

El operativo se ejecutó al amparo de dos órdenes de cateo en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc. En la primera ubicación se encontraban los detenidos, y en el segundo inmueble, ubicado en la colonia Obrera, solamente se aseguró una bolsa con mariguana, una computadora tipo laptop y un equipo de telefonía celular.

Olga Ramírez, madre de “El Lunares”, fue detenida por elementos de la SSC en Tlalpan, al sur de la metrópoli (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Olga Ramírez, madre de “El Lunares”, fue detenida por elementos de la SSC en Tlalpan, al sur de la metrópoli (Foto: Twitter/@c4jimenez)

La madre del Lunares y su pareja sentimental, identificado como José Zárate, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su responsabilidad legal y la pena correspondiente.

En este sentido, el 25 de noviembre del año pasado fue detenido el padre del Lunares en la colonia Morelos. Fungía como operador logístico, financiero y responsable de la coordinación de la distribución de droga para la organización criminal. También era el intermediario y enlace de comunicación con su hijo El Lunares, quien a pesar de haber sido aprehendido el 31 de enero de 2020, continúa liderando la organización desde la cárcel junto a Roberto Moyado Esparza, El Betito.

De acuerdo con los reportes policiales, a la par de estas tareas, Dionisio Flores Valle, El Nicho, padre de El Lunares, era el encargado de la adquisición y renta de inmuebles utilizados como bodegas y laboratorios para la elaboración y corte de droga. También era responsable de invadir predios en la colonia Morelos, en el corazón de la capital.

SEGUIR LEYENDO: