CDMX ha habilitado 192 senderos seguros para mujeres con una inversión de 330 millones de pesos

La meta para final de este 2021 es contar con otros 324 senderos seguros, que van a aportar 250 kilómetros más

Compartir
Compartir articulo
La meta para final de este 2021 es contar con otros 324 senderos seguros, que van a aportar 250 kilómetros más

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres que transitan en la capital, el gobierno de la Ciudad de México informó este martes que se han intervenido 260.4 kilómetros de calles y avenidas como parte del programa Senderos “Camina Libre, Camina Segura”.

Lo anterior significa que, entre 2019 y 2020, se han habilitado 192 senderos con una inversión de 330 millones de pesos.

De acuerdo con Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), dentro de las acciones que se han realizado están la construcción de banquetas, balizamiento de los cruces peatonales y bache; asimismo, artistas urbanos han pintado 2, 900 metros cuadrados de murales y se han sembrado 450 mil plantas.

Claudia Sheinbaum señaló que el Sendero Camina Segura es parte de las medidas implementadas ante la Alerta de Género en la capital  (Foto: Sobse-CDMX)
Claudia Sheinbaum señaló que el Sendero Camina Segura es parte de las medidas implementadas ante la Alerta de Género en la capital (Foto: Sobse-CDMX)

Además, se colocaron cámaras de videovigilancia y botones de emergencia. Así lo dijo durante la videoconferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es parte del espacio público, es una intervención que busca tanto ganar en espacio en aquellos lugares donde podemos ganar espacio de banqueta como regenerarlo, a través de incrementar los niveles de iluminación hasta tres veces con tecnologías eficientes

Esteva indicó que la meta para final de este 2021 es contar con otros 324 senderos seguros, que van a aportar 250 kilómetros más, con una inversión que asciende a 525.6 millones de pesos.

La inversión y los kilómetros de intervención se han duplicado (Foto: Twitter/Claudiashein)
La inversión y los kilómetros de intervención se han duplicado (Foto: Twitter/Claudiashein)

En octubre de 2020 la Secretaría de las Mujeres de la capital dio a conocer que las carpetas de investigación por delitos sexuales en la CDMX aumentaron 20% desde que Claudia Sheinbaum entró en funciones y hasta el 31 de diciembre de 2019.

El total de carpetas de investigación en dicho periodo fue de 159, mientras que para el 31 de agosto de 2020, el número ha crecido hasta las 277 carpetas abiertas por las autoridades.

Los senderos están bien iluminados y cuentas con botones de auxilio (Foto: Twitter/Claudiashein)
Los senderos están bien iluminados y cuentas con botones de auxilio (Foto: Twitter/Claudiashein)

Por otra parte, el periodista Salvador Corona informó que se registraron 190 feminicidios acumulados desde 2016 y hasta 2019, de acuerdo con el segundo informe.

Hasta el pasado mes octubre, en Iztapalapa se presentó el mayor número de carpetas con 34; además de 27 en la Gustavo A. Madero, 22 en Tlalpan, 18 e Xochimilco, 12 en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, así como nueve en la Miguel Hidalgo, mientras Cuajimalpa presentó una sola.

La nueva zona peatonal del Zócalo

Plaza de la Constitución, en la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: CDMX)
Plaza de la Constitución, en la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: CDMX)

Por otra parte, Claudia Sheinbaum y Jesús Esteva presentaron este martes el proyecto “Zócalo peatonal”, un espacio donde habrá mobiliario urbano, árboles y diseños inspirados en tejidos oaxaqueños.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos para una superficie de 2,963 metros cuadrados, se dejaron únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía.

El titular de la SOBSE detalló que se repavimentaron tres costados de la plancha para colocar un diseño de varios colores, jardineras y macetas.

Además, se instalaron cuatro racks, 68 bancos, 28 bancas, tres mesas, tres sombrillas, 106 jardineras, 1,597 plantas y 40 árboles. El funcionario aclaró que dependiendo de los resultados, decidirán si será un proyecto de urbanidad definitivo.

La zona esta inspirada en los huipiles oaxaqueños (Foto: CDMX)
La zona esta inspirada en los huipiles oaxaqueños (Foto: CDMX)

Mientras que Sheinbaum Pardo explicó que esta inversión incluye repavimentación de calles con luminarias de LED. Además, mencionó que los diseños de los huipiles, particularmente de Oaxaca, fue consensuado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con las distintas instituciones que protegen al patrimonio cultural.

Estamos en Semáforo Rojo pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, lo estamos, este año se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Esteva Medina destacó que el carril de ciclovía que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: