“No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel”: David Penchyna

El político hidalguense se sumó a la ola de deslindes y dijo que se reservería el derecho a actuar legalmente en las corruptelas que lo involucran en el caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
David Penchyna habría sido el enlace con legisladores panistas para que éstos aprobarán la reforma energética a cambio de sobornos (Foto: Especial)
David Penchyna habría sido el enlace con legisladores panistas para que éstos aprobarán la reforma energética a cambio de sobornos (Foto: Especial)

David Penchyna Grub, senador por el estado de Hidalgo de 2012 a 2015, se sumó a la ola de deslindes y negó su presunta participación en las corruptelas señaladas por Emilio Lozoya Austin, luego de haberse filtrado la denuncia de hechos que éste último presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) e involucran al político priista cuando presidió la Comisión de Energía en la Cámara alta.

No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”, fue el mensaje de aclaración del político hidalguense, quien decidió responder ante la opinión pública, pues la autoridad no ha dicho que el documento en cuestión sea falso.

Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, denunció que Penchyna Grub fungió como enlace con legisladores panistas para que estos aprobarán la reforma energética a cambio de sobornos.

Penchyna Grub aseguró que cree en la reforma energética y está convencido en que fue aprobada para hacer de México un país abierto, próspero y competitivo
Penchyna Grub aseguró que cree en la reforma energética y está convencido en que fue aprobada para hacer de México un país abierto, próspero y competitivo

“En relación con los sobornos a legisladores, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso establecieron un enlace de este tema a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien en la mayoría de las reuniones iba acompañado por Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, refiere el exdirectivo de Pemex.

En el documento obtenido por Infobae México, Lozoya Austin asegura que a Penchyna Grub le fueron entregados 6,000,000 (seis millones) de pesos el 17 de septiembre de 2014, en una oficina privada localizada en Montes Urales, 425, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque no recuerda si el encargado de proporcionar el apoyo económico fue su secretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo o Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex; Lozoya Austin se comprometió a presentar a ambos para que verifiquen tal acusación.

El político del PRI negó cualquier acto ilegal y dijo que Lozoya Austin trata de golpearlo mediáticamente
El político del PRI negó cualquier acto ilegal y dijo que Lozoya Austin trata de golpearlo mediáticamente

Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa”, enfatizó el priista hidalguense.

Penchyna Grub acusó que tuvo graves diferencias con el ex directivo de Pemex, en especial, sobre la redacción de la reforma energética, pues supuestamente Lozoya Austin tenía una insistencia particular para que su administración pudiera asociarse con empresas privadas y saltarse la aprobación del Consejo de Administración y otros órganos reguladores; algo a lo que el senador asegura se habría opuesto de forma tajante.

“Desde ese momento y aprovechando su posición como Director de Pemex, buscó golpearme política y mediáticamente, igual que hoy. Cualquiera que conozca su paso por Petróleos Mexicanos y el debate energético de esos años, lo sabe”, alegó el político y abogado priista.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos para adherirse al criterio de oportunidad (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos para adherirse al criterio de oportunidad (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Además dijo que la mentira del ex director de Pemex era por sus incentivos, es decir, en aras de obtener el criterio de oportunidad que le reduciría el castigo, pues es señalado como el principal operador de las corruptelas instrumentadas por la empresa brasileña Odebrecht en México; primero, para presuntamente financiar la campaña electoral de 2012 y lograr que Enrique Peña Nieto arribara al poder, un favor que sería pagado con trato preferencial en la asignación de contratos. Segundo, para aprobar la reforma energética y este sector fuera abierto a la competencia de privados.

“No puedo deslindarme de una reforma en la que creo y en la que trabajé al límite de mi capacidad. No puedo cambiar mis convicciones porque cambie el partido en el gobierno, y no voy a permitir que alguien como Emilio Lozoya Austin, resbale responsabilidades manchando mi nombre”, advirtió Penchyna Grub.

El ex senador finalizó su carta de aclaraciones con su disposición ante la autoridad para aquello que le corresponda y dijo que se reservaría el derecho de ejercer acciones legales sobre el tema. Con este, suman una decena de deslindes de los 17 mencionados en la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin ante la FGR.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: