Senadores de Morena proponen incluir a la UIF en el Sistema Nacional Anticorrupción

Argumentan que a nivel práctico, los resultados obtenidos por el SNA han sido "deficientes”, y la participación de la UIF dará eficacia a la lucha contra la corrupción

Senadores del Grupo Parlamentario de Morena quieren a la UIF en el SNA (Foto:/Cuartoscuro)
Senadores del Grupo Parlamentario de Morena quieren a la UIF en el SNA (Foto:/Cuartoscuro)

Los senadores de Morena, Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar, proponen reformas a la Constitución y la ley con el objeto de incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de mejorar el combate al lavado de dinero y los actos de corrupción.

De acuerdo con El Univeral, la iniciativa de los morenistas modifica la Carta Magna del país y la Ley General del SNA, a fin de fortalecer las acciones contra la corrupción, que es objetivo principal de la 4 Transformación y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Incluir a la UIF, de la que es titular Santiago Nieto Castillo, en el Sistema Anticorrupción permitiríagenerar las coyunturas necesarias para conciliar y unir esfuerzos entre la estructura gubernamental y el andamiaje administrativo existente, explicaron.

Gerardo Novelo y Eduardo Ramírez señalan que “a nivel práctico, los resultados obtenidos por el SNA han sido deficientes”, y la participación de la UIF dará eficacia a la lucha contra la corrupción.

La iniciativa fue presentada por los senadores Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
La iniciativa fue presentada por los senadores Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Con base en un estudio de la estructura institucional para el combate de los delitos de corrupción, los senadores por Baja California y Chiapas, concluyen que “las atribuciones y facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda son necesarias para optimizar y significar el funcionamiento del SNA”.

Resaltan el valor del trabajo de la UIF en el Sistema, pues:

Cuenta con herramientas tecnológicas que le permitirían coadyuvar en la lucha contra la corrupción a través de la detección y rastreo de las operaciones y bienes vinculados con delitos por hechos de corrupción

Recuerdan en la iniciativa que, en noviembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), al abordar el tema de la protección de los alertadores (ciudadanos anónimos que advierten de posibles hechos de corrupción), con representantes del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se comentó que la UIF está excluida del SNA, cuando “a nivel práctico podría aumentar la eficiencia y eficacia de los programas y políticas públicas en materia anticorrupción”.

El combate a la corrupción es la bandera del presidente López Obrador (Foto: Presidencia de México)
El combate a la corrupción es la bandera del presidente López Obrador (Foto: Presidencia de México)

El proyecto modifica el artículo 113 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al incluir a la UIF en el comité coordinador como octavo integrante, en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, participan en el comité coordinador de la UIF, representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Comité de Participación Ciudadana, que lo preside.

La Unidad de Inteligencia Financiera fue creada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (comúnmente conocido como lavado de dinero) y de financiamiento al terrorismo. Es la instancia central nacional para:

Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada.

La UIF fue creada para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (Foto: Cuartoscuro)
La UIF fue creada para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (Foto: Cuartoscuro)

Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.

Las principales tareas de la UIF consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de dichos delitos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

La UIF presentó cuatro denuncias penales contra Emilio Lozoya por casos similares a la Estafa Maestra: Santiago Nieto

Arturo Francisco Henríquez Autrey: quién es el “súper comprador” de Pemex investigado por la UIF

Las primeras pruebas de Emilio Lozoya sobre la corrupción en el sexenio de Peña Nieto: Salinas metía las manos en Pemex

MAS NOTICIAS