Coronavirus: Tijuana y Guadalajara, las urbes que menos disminuyeron su movilidad para atemperar contagios

Mientras la CDMX disminuyó en más del 70% el tránsito de personas en diversos medios de transporte, en estas otras no se dio un decremento tan marcado, lo que es crucial para disminuir los contagios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina presidencial, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que mientras la zona metropolitana del Valle de México ha reducido sustancialmente su movilidad, ciudades como Guadalajara y Tijuana no han acatado estas medidas de contingencia sanitaria para combatir Covid-19.

“Desafortunadamente, otras áreas del país, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la ciudad de Guadalajara”, dijo el Subsecretario en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Se aprecia que solo se ha logrado una reducción del 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privado, no está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México”, señaló.

Por otra parte, agregó que en la ciudad de Tijuana, en Baja California, la movilidad se redujo apenas en un 39% para los peatones y 69% para el uso de autos privados.

infobae

El Subsecretario presentó en conferencia reportes de movilidad realizados por la empresa de tecnología Apple, donde mostró las reducciones en el flujo de peatones, vehículos y de transporte público en los 32 estados del país.

“Los que se puede ver es que hubo una reducción muy sustancial. Este es México en su conjunto, el país y lo que vemos es que a partir justamente del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad en estos tres parámetros”, explicó.

infobae

La CDMX dedujo más del 70% su movilidad

En la Ciudad de México logramos una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, del 69 por ciento en el transporte privado, con autos y del 77% en la movilidad peatonal”, comentó.

Asimismo, recordó que la baja de movilidad se traduce en una reducción de contagios y reconoció a los ciudadanos que han respetado las medidas para combatir la contingencia sanitaria.

Si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos, por eso dijimos que era la última oportunidad de lograrlo cuando anticipamos las medidas de la fase 2 y lo hemos dicho todos los días”, concluyó.

infobae

De acuerdo a información del monitoreo diario del gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del Metro, Trolebús, Mexibus, Metrobús, combis y microbuses, así como Mexicable, Tren Ligero, Ecobici y Ferrocarril suburbano, la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada, mientras que solo siguen circulando entre 30 y 40% de los vehículos.

En conferencia de prensa, el funcionario mostró los datos del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que muestran que servicios como Ecobici han disminuido su afluencia en casi 75%, y el tren suburbano en 70 por ciento. Mientras que el Metro y Metrobús en poco más del 60 por ciento.

Agregó sobre la reducción de la movilidad en la CDMX: “Han contribuido a esta reducción de la movilidad. Son ciudadanos y ciudadanas de a pie que, muy probablemente, viven al día, usan transporte público y están haciendo un bien a la sociedad. Ese mismo llamado hacemos al sector privado”.

La movilidad en el transporte público mostró un decremento importante Foto: (REUTERS/Edgard Garrido)
La movilidad en el transporte público mostró un decremento importante Foto: (REUTERS/Edgard Garrido)

En este sentido, López-Gatell Ramírez destacó la colaboración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, en la implementación de medidas de seguridad sanitaria en la capital.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fortalecimiento de las medidas de higiene en sistemas de movilidad como el Metro, Metrobús, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), autobuses del Trolebús del Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y el transporte concesionado.

Estas últimas acciones se enfocan a la esterilización y sanitización de vagones y unidades de transporte durante las horas de poca concentración. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló en conferencia de prensa, que la limpieza se realiza con químicos que permiten garantizar que no hay virus.

La Ciudad de México nunca antes se había visto tan vacía Foto: REUTERS/Edgard Garrido
La Ciudad de México nunca antes se había visto tan vacía Foto: REUTERS/Edgard Garrido

“Estamos poniendo gel en algunas zonas específicas. Empezó la limpieza la semana pasada, pero va ir avanzando conforme lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario conforme a la situación”, señaló.

Además, Claudia Sheinbaum indicó que las medidas se estaban tomando con base en el avance de la enfermedad, esto con la finalidad de evitar que la crisis afecte a más personas.

Actualmente hay registrados 5,847 positivos, mientras se contabilizaron 449 decesos por esta enfermedad.

Vista general de una calle del centro histórico de la Ciudad de México, que luce vacía tras la declaración de emergencia sanitaria en el país latinoamericano. 5 de abril de 2020 Foto: (REUTERS/Henry Romero)
Vista general de una calle del centro histórico de la Ciudad de México, que luce vacía tras la declaración de emergencia sanitaria en el país latinoamericano. 5 de abril de 2020 Foto: (REUTERS/Henry Romero)

López-Gatell detalló que se tienen identificados a los municipios con mayor transmisión de la enfermedad y que se ubican en Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El Subsecretario de Salud explicó que en poco más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuarentena el 17 de mayo, puesto que su nivel de transmisión es muy bajo, como el de la fase 1. Sin embargo hizo énfasis en que es determinante evitar viajes a estos lugares y mantener el confinamiento hasta esa fecha para evitar que se propaguen los casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: