
A partir del 1 de enero del 2020, todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social podrán recibir atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones con la entrada en operaciones de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.
El gobierno federal anunció que las personas que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), podrán acceder a los beneficios sólo con presentar su INE, la Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.
“Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir póliza, tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”, informó la Secretaría de Salud.

Por lo que los documentos de registro al antiguo sistema dejarán de tener validez.
Para poder recibir la atención médica, según el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, sólo será necesario encontrarse en territorio nacional, no estar afiliado a algún seguro público y presentar algún documento para acreditar la identidad.
Del Seguro Popular al Insabi
En noviembre de este 2019, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Insabi, organismo que sustituye al Seguro Popular, sistema de salud impulsado por el gobierno de Felipe Calderón.

Su objetivo es dar cobertura médica de manera gratuita a más de 20 millones de mexicanos que en la actualidad no cuenta con seguridad social. Tendrá bajo su control recursos financieros, humanos y materiales para otorgar el beneficio a la población.
El antiguo programa tenía como objetivo disminuir el gasto de las familias mexicanas que no eran derechohabientes de otros sistemas. Sin embargo, el servicio no era totalmente gratuito. El costo era cubierto mediante un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de aportaciones de las familias. Estas se determinaban según su nivel de ingresos.
Además, para poder acceder al programa, los mexicanos debían afiliarse voluntariamente en un Modulo de Atención y Orientación (MAO). Para hacerlo, se debían presentar los documentos de identidad de la persona que se quería dar de alta y de su familia, en caso de que quisiera que todos recibieran la atención. Tampoco debían ser usuarios de cualquier seguro social.
Posteriormente, se debía presentar una credencial de afiliado en los centros de salud para ser atendido.

Pero para Andrés López Obrador, presidente de México, este servicio era ineficiente; “ni era seguro, ni era popular”, llegó a decir en sus conferencias matutinas. Por lo que propuso la creación del Insabi.
“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.
Por lo que propuso la formación de este instituto descentralizado. En el decreto que aprobaron los senadores, se le autorizó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para comenzar a desarrollar el nuevo sistema. Además, será financiado con recursos del gobierno federal y de estados que firmen un acuerdo, ya que transferirán recursos a la Federación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



