México y EEUU lanzaron el operativo Frozen para frenar el tráfico de armas en la frontera

Ambos países buscan frenar “uno de los elementos detonadores de la violencia”. El acuerdo se concretó días después de los enfrentamientos en Culiacán entre el cártel de Sinaloa y fuerzas del Estado

Compartir
Compartir articulo
Las armas del narco en México (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Las armas del narco en México (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Representantes de los gobiernos de México y de Estados Unidos concretaron este lunes un acuerdo en el que se comprometieron a “sellar las fronteras” al cruce ilegal de armas hacia el territorio azteca.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comunicó que durante la reunión las “autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas”.

Mientras que las autoridades estadounidenses se “comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

Detalló que se acordó tener reuniones ejecutivas cada 15 días y “sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.

La Embajada de Estados Unidos en México agregó que el operativo fue bautizado como “Frozen” y que los representantes de ambas naciones acordaron que compartirán información y entregar resultados concretos.

“El compromiso establecido por México y Canadá fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”, escribió la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

Más del 70% de las armas que fueron confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 son de fabricación estadounidense, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal, decomisó desde el último mes del año anterior, un total de 1.294 armas de fuego, de las cuales 807 son cortas y 487 de calibre grueso.

Además, también aseguró 3.353 cargadores, 156.610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas, “lo que representa su neutralización para evitar hechos delictivos”, señalaron las autoridades.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, el 72% perdieron la vida por arma de fuego.

Los cárteles cuentan ya también con fábricas de armas clandestinas (Foto: Especial)
Los cárteles cuentan ya también con fábricas de armas clandestinas (Foto: Especial)

Los operativos para el control de armas son llevados a cabo principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal, y la SRE.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reunieran para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: