Barbie lanza una nueva muñeca edición especial, esta vez del Día de Muertos (Foto: Mattel)
Barbie lanza una nueva muñeca edición especial, esta vez del Día de Muertos (Foto: Mattel)

Después de que Mattel vio frustrado sus intenciones de vender en México la Barbie de Frida Kahlo volverá a intentar con una muñeca inspirada en la cultura mexicana. Esta vez retoma una tradición característica del país para incorporar en una edición especial, el Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

La Barbie de Día de Muertos ya se puede preordenar en el sitio web y estará a la venta en física en el país a partir del 12 de septiembre. No sólo tiene un traje de catrina y trenzas coronadas con flor de cempasúchil y mariposas monarcas, además tiene la cara pintada como una calavera estilo mexicana, tiene cara pálida, ojos y nariz negras y otros detalles.

La apariencia de Barbie en esta edición especial es como se vestiría alguien en México para celebrar a la muerte. Las flores que decoran el vestido son típicas de la región y calaveras, en la parte final la prenda cae con amplitud y encima tiene tul negro.

Se espera que llegue en físico al país a mediados de septiembre (Fotos: Mattel)
Se espera que llegue en físico al país a mediados de septiembre (Fotos: Mattel)

Las catrinas son una sátira de los atuendos característicos de las mujeres ricas de finales del siglo XIX, un elemento retomado por el grabador José Guadalupe Posada para hacer una caricatura que fue el punto de partida de este disfraz. A la vestimenta de Barbie solo le faltaría el sombrero de ala ancha con flores y plumas para ser completamente una Garbancera, como también se le conoce en el país.

Desde la película animada "Coco", de Disney, esta festividad ha cobrado mayor relevancia a nivel mundial. La cinta contaba la historia de "Miguel", un niño de 12 años que vivía un pueblo de México y viaja a la tierra de los muertos el 1 de noviembre, donde se reúne con sus ancestros.

El largometraje se entrenó en 2017 en una gala celebrada en el Palacio de Bellas Artes y recaudó 807,1 millones de dólares, más de 16.144 millones de pesos.

Detalles del vestido de catrina de Barbie (Fotos: Especial)
Detalles del vestido de catrina de Barbie (Fotos: Especial)

La primera vez que Mattel hizo una muñeca inspirada en la cultura mexicana utilizó la imagen de la Frida Kahlo y luego lanzó una edición especial de la golfista Lorena Ochoa. Pero la figura de la pintora no pudo venderla en el país porque un juez impidió su comercialización.

El 9 de abril del 2018 emitieron una resolución que impide cualquier acto comercial con la imagen de Kahlo. La bisnieta de la artista dijo en su momento que la muñeca de Barbie no tenía las características de su tía y por eso la familia no iba dar permiso para su venta.

Las Barbies edición especial

En julio Barbie se disfrazó del primer alter ego de David Bowie, “Ziggy Stardust” (Foto: Mattel)
En julio Barbie se disfrazó del primer alter ego de David Bowie, “Ziggy Stardust” (Foto: Mattel)

Barbie celebró este año su 60 aniversario y ha aprovechado para lanzar varias muñecas edición especial en homenaje a varias figuras de la cultura pop, como las de personajes representativos de las sagas "Star Wars" y "X-Men".

Apenas hace unos días, Mattel lanzó Barbies inspiradas en "Darth Vader", la princesa "Leia Organa" y el robot "R2-D2", de la franquicia creada por George Lucas. Aunque las figuras no eran idénticas a los personajes, el vestuario y maquillaje sí lo eran.

Un mes antes, lanzó ediciones de colección de las principales mutantes  de la saga "X-Men" de Marvel. "Dark Phoenix", "Mystique" y "Storm" ahora tienen sus muñecas .

En conmemoración de los 50 años del lanzamiento del single "Space Oddity", del artista David Bowie, Barbie se transformó en "Ziggy Stardust", el primer alter ego del cantante.