Cómo es la prisión dominada por 17 cárteles narco donde el futbolista Joao Maleck pasará los próximos seis meses

La joven promesa del fútbol mexicano tendrá seis meses de prisión preventiva, desde donde seguirá su proceso por estar implicado en la muerte de dos personas en un accidente automovilístico

Compartir
Compartir articulo
Maleck pasará los próximos seis meses en el penal de Puente Grande, Jalisco (Foto: Cuartoscuro/ Especial)
Maleck pasará los próximos seis meses en el penal de Puente Grande, Jalisco (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

La joven promesa mexicana Joao Maleck pasará los próximo seis meses detenido en el penal de Puente Grande, en las afueras de Guadalajara, Jalisco, donde seguirá su proceso por estar implicado en la muerte de dos personas en un accidente automovilístico.

El delantero estará detenido hasta que se determine su responsabilidad. El incidente se registró el domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando el auto de Maleck impactó el de la pareja recién casada con fatales consecuencias.

Sin embargo, no se debe confundir dicho penal con el Penal Federal de Puente Grande, uno de los tres en el país que tienen la categoría de "máxima seguridad", y famoso por ser la primera prisión de la que huyó Joaquín "Chapo" Guzmán.

En el penal donde estará Maleck habitan presos de hasta 17 cárteles diferentes (Foto: Cuartoscuro)
En el penal donde estará Maleck habitan presos de hasta 17 cárteles diferentes (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el lugar en el que Maleck pasará sus días, al menos hasta finales de diciembre, está ubicado apenas a unos minutos de distancia del penal federal. El futbolista mexicano estará ingresado en las instalaciones preventivas.

El penal de Puente Grande está ubicado en la zona conocida como San Francisco de la Soledad, unos 17 kilómetros al sureste de Guadalajara, la capital de Jalisco.

La prisión, de acuerdo con reportes locales, albergaba a más de 800 presos hasta 2017. La mitad de ellos, sin embargo, se encuentra en la zona de prisión preventiva, donde esperan ser juzgados.

La principal población de presos está ahí acusada o condenada por homicidio (Foto: Cuartoscuro)
La principal población de presos está ahí acusada o condenada por homicidio (Foto: Cuartoscuro)

Destaca de la prisión que tiene residentes de hasta 17 cárteles diferentes en total, donde predominan el de Jalisco Nueva Generación, los Zetas y los del Golfo, de acuerdo con investigaciones de medios locales.

Los principales detenidos en el lugar están acusados o fueron condenados por homicidio. La segunda causa es la de delitos contra la salud y, en un lejano tercer puesto, por portación de armas de fuego del ejército.

En 2017, las autoridades del gobierno de Jalisco descubrieron una red de extorsión telefónica al interior del penal, que elegía víctimas en los Estados Unidos. A pesar de que las cárceles cuentan con inhibidos de señal, distintos reportes indican que la corrupción al interior del penal permite su uso.

Según medios locales, el control parcial del penal es el que los mismos internos han establecido.

El caso Maleck

El jugador de 20 años, que pasó las últimas dos temporadas en equipos filiales en el fútbol europeo, era una de las promesas de la selección mexicana de fútbol, en donde era un habitual convocado en las categorías infantiles y juveniles.

Maleck ha sido unos de los jugadores más convocado en las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)
Maleck ha sido unos de los jugadores más convocado en las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)

Sin embargo, tras el accidente, la Fiscalía de Jalisco confirmó que el jugador conducía a exceso de velocidad y las pruebas de alcohol dieron positivo. Maleck está acusado de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas.

La Fiscalía de Jalisco consiguió además que el jugador no siguiera el proceso en libertad y ni siquiera en prisión domiciliaria, ya que la defensa del jugador no pudo demostrar una residencia fija en el país, ya que sus actividades profesionales las desarrolla generalmente en el extranjero.

Sobre la carrera del futbolista, medios locales reportan que no volverá al fútbol europeo y su carta en el Santos Laguna "está en análisis" aunque, de acuerdo con el periódico El Universal, tendría "nulas posibilidades de seguir como miembro" del club.

El Sevilla Atlético, donde jugó en el último año, también confirmó a través de su portavoz que no seguirá en el club andaluz, a pesar de que antes del accidente del domingo estaba siendo evaluado para seguir un año más.