
El Programa Jóvenes Trabajando por México registra bajas por inconformidades con los horarios de trabajo de ocho horas. El Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, informó que 20 becarios dejarán de asistir porque estaban en desacuerdo con las horas de la jornada laboral.
Carlos Mora, director de recursos humanos del Ayuntamiento de Ciudad Madero, dijo que cuando se abrió la convocatoria del programa, recibieron a 97 personas para trabajar en el municipio. Antes de las vacaciones de Semana Santa, 18 chicos dejaron de asistir y están en esperan de que otros 20 renuncien en los próximos días.
El funcionario explicó que las razones por las que han abandonado el trabajo es "por falta de interés o porque no son muy responsables", otro motivo es el horario. Para Mora las bajas en los inscritos al programa en ese municipio de Tamaulipas se debe a que"no quieren tener una obligación, un horario".

De acuerdo con el encargado de recursos humanos, se dará de baja a los jóvenes que dejaron de asistir y reclutarán a nuevos elementos dispuestos a trabajar una jornada completa.
El programa busca dar una oportunidad a jóvenes entre 18 y 29 años de edad para capacitarse en un área y reciban una beca por ello de 3,600 pesos mensuales durante un año. Fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que los chicos comiencen a formar experiencia en el mundo laboral.
El sitio web de Jóvenes Construyendo el Futuro reporta a 609.873 aprendices vinculados a un centro de trabajo verificado para su capacitación a las 20 semanas de haber iniciado el programa. Solo el 23.5% laboran en una institución pública.

La diferencia entre el perfil de los aprendices y las vacantes disponibles puede ser otra explicación de por qué los jóvenes abandonan el programa en algunas organizaciones.
Uno de los problemas de este proyecto es que el perfil de los jóvenes no empata con el trabajo disponible, la experiencia que adquieren no está relacionada con lo que quieren dedicarse a futuro.
Las empresas inscritas en el programa buscan personas para el área de ventas o atención al cliente y la gente que envía tienen un perfil más alto, explicó Mauricio Padrón, especialista en mercados laborales y desigualdad del Instituto de Investigaciones Juridícas de la UNAM a el portal de noticias Animal Político.
Otro tipo de aprendices son chicos que no pudieron entrar a la universidad. Los datos abiertos del programa indican que 263.087 cuentan con preparatoria terminada o trunca. Carlos Mora admitió que los becarios en el Ayuntamiento de Ciudad Madero son buenos elementos, a pesar de que algunos abandonaron el programa.
Más Noticias
Hallazgo de granadas en el Lago Epuyén: la investigación confirmó que eran obsoletas y sin riesgo explosivo
Una serie de análisis técnicos descartó la posibilidad de que los artefactos pudieran ser utilizados, indicando además que no guardan relación con otros incidentes recientes en la región ni con maniobras intimidatorias

Dramático rescate de un motociclista que intentó cruzar un río en Córdoba en medio de un fuerte temporal
El operativo de emergencia se desplegó tras el aumento del caudal y la circulación de vehículos se vio afectada en distintos puntos de la provincia. Cuándo dejará de llover

La postura de Ricardo Anaya en el Senado marca distancia con la visión de AMLO sobre Venezuela
El legislador del PAN recordó el reciente accidente ferroviario para señalar diferencias con la posición del expresidente hacia el gobierno de Nicolás Maduro

Alianza Atlético recurre al mercado del ascenso en Argentina para reforzarse con miras a Liga 1 y Copa Sudamericana 2026
El ‘vendaval’ ha gestionado las incorporaciones de dos delanteros y un mediocentro de la Primera Nacional. Todos ellos están llamados a triunfar y registrar números elocuentes en Perú

Real Cartagena se quedaría sin estadio hasta ponerse al día con impagos: esto dijo el alcalde Dumek Turbay
El mandatario local reveló que el club debe una millonaria suma a la alcaldía por conceptos que incluyen el arriendo del estadio Jaime Morón


