
Aunque suelen mantener un perfil bajo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el secretario de Desarrollo Urbano y Territorial Agrario, Román Meyer Falcón, se hicieron notar al modificar su declaración patrimonial hecha el pasado mes de diciembre.
De acuerdo a la plataforma DeclaraNet, los servidores públicos registraron un incremento en sus ingresos mensuales. En el primer reporte realizado el pasado 27 de diciembre, Alcalde declaró 113 mil 507 pesos de ingresos, pero ayer su retribución económica ascendía a 698 mil 193 pesos. Ésto representa un incremento de 584 mil 686 pesos.
De igual manera el titular de Desarrollo Urbano, declaró un ingreso de extra mensual de 125 mil pesos por servicios personales, el cual no aparecía en diciembre pasado.
Otros miembros de la "Cuarta Transformación" que reportaron modificaciones fueron Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y transportes; Miguel Torruco Márques, titular de Turismo y Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que nadie ganaría un sueldo superior al de él (108 mil pesos), la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez, indicó, apenas, un sueldo de 146 mil pesos mensuales. La cifra contrasta a la declarada en diciembre, cuando dijo que percibía 116 mil 572 pesos.
El pasado 21 de diciembre se dio a conocer que de los 30 miembros del gabinete de López Obrador, sólo dos transparentaron su información patrimonial.
Se trató de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Éste último reconoció propiedades por 30 millones 550 mil pesos, una casa de 14 millones en San Ángel In, dos casas vecinas en Coyoacán, de 9.1 y 6.8 millones pesos, y un departamento de 561 mil pesos.
Días después, el mandatario mexicano causó polémica al hacer pública su sobria declaración patrimonial, en la que sólo reportó tener una cuenta bancaria y un fondo de pensiones.
Aunque en la lista apareció una finca de 12 mil metros cuadrados, en Palenque, Chiapas, éste se encuentra a nombre de sus hijos.

Además, declaró no tener deudas ni tarjeta de crédito. Su único ingreso es el sueldo como presidente: 108 mil 744 pesos.
La sobria lista de bienes desató controversia en redes sociales, donde cuestionaron cómo es que un político que ha recorrido varias veces el país pueda vivir de esta manera.
Ésta no fue la primera vez que AMLO levantó criticas por sus bienes materiales, pues en 2016 aseguró que no tenía ninguna propiedad. Aquella vez presentó la misma lista, sólo que reportó un ingreso mensual de 50 mil pesos por las regalías de su libro y conferencias que ofrecía.
Más Noticias
Deportes Tolima vs. Junior - EN VIVO: siga aquí la gran final que definirá el campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá al menos 28.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Tolima, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra

Salario mínimo en Colombia: las veces en las que el monto subió por decreto presidencial
Tras la primera negativa en la mesa de concertación, el gobierno de Gustavo Petro evalúa que el reajuste al monto salarial de los trabajadores sea expedido antes del 30 de diciembre

Así son los nuevos torniquetes instalados en el portal 20 de Julio de Transmilenio para evitar colados
Luego de varios incidentes que implicaron violencia contra los funcionarios del portal, el distrito implementó registradoras de piso a techo para mayor seguridad

Empresario revela pérdidas tras pagar 30 mil soles por show de Pamela Franco y Christian Cueva en Chiclayo
Raúl Flores confesó que la presentación no fue rentable y que la inversión realizada para contratar al futbolista y la cantante no logró el impacto esperado en taquilla

El Clan del Golfo envió mensaje al ELN tras liberar a dos guerrilleros secuestrados: “La negociación es con hechos, no con palabras”
El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), a través de uno de los cabecillas del bloque Manuel Aristides Meza Páez, calificó la acción como “un acto humanitario que es fiel muestra de nuestra buena fe”, en medio de los diálogos que se realizaron en Doha, Catar, en septiembre de 2025


