Una ráfaga de viento fue la posible causa del accidente aéreo en México

El vuelo se desplomó cerca del aeropuerto de Durango sin que se reportaran pérdidas humanas

Compartir
Compartir articulo
El el avión iban 97 pasajeros y cuatro tripulantes
El el avión iban 97 pasajeros y cuatro tripulantes

Una ráfaga de viento fue la posible responsable el accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico en la ciudad de Durango, aseguró el gobernador del estado del mismo nombre, José Rosas Aispuro, quien detalló en conferencia de prensa que la aeronave tocó con el piso el ala izquierda.

"De acuerdo con apreciaciones de la torre de control, la nave, tras levantar el vuelo repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo. La aeronave se proyectó fuera de la pista y desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma permaneciendo en posición horizontal", detalló.

Sin embargo, aclaró que serán las autoridades competentes las que determine las causas definitivas de accidente que no dejó pérdidas humanas.

Detalló que en la nave, que tenía como destino Ciudad de México, viajaban 99 pasajeros (entre adultos y niños) y cuatro integrantes de la tripulación, es decir, 103 personas en total, de las cuales sólo el piloto, Carlos Galván Meyra está hospitalizado por lesiones que no detalló.

Hasta ahora falta por identificar a dos pasajeros "porque hay gente que se fue directamente a sus casas con su familia".

Esta tarde el avión se desplomó minutos después de haber despegado del aeropuerto Guadalupe Victoria. Su salida se retraso 40 minutos por la caída de una tromba en Durango.

La activación de los toboganes, según el gobernador, permitió la evacuación de los pasajeros antes de que se presentará una explosión en la aeronave. Gracias a que la caída fue a unos kilómetros del aeropuerto, personal del la terminal aérea pudo llegar en lugar.

Destacó que hasta la noche del martes había 49 personas hospitalizadas.

En la Ciudad de México, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló en conferencia de prensa que señalar qué provocó el accidente sería "especular".

"No sabemos es muy preliminar apenas están iniciando las investigaciones, sería especular cuales son las causas", expresó.

El gobierno federal integró una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los colegios profesionales de la industria, así como los representantes del fabricante Embraer, quienes determinarán cuáles fueron las causas reales del accidente.

La columna de humo que se observaba minutos después del accidente
La columna de humo que se observaba minutos después del accidente

Conesa informó que la nave, una Embraer 190 matrícula XA-GAL, tenía 10 años de antigüedad y se le hizo servicio mayor en febrero, "está cumpliendo al 100% con todos los estándares de seguridad".

El ultimo gran accidente aéreo en México se registró en 1999 cuando se desplomó un avión de la desaparecida aerolínea Taesa, con un saldo de 18 pasajeros muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: