Leonardo DiCaprio: “Ecuador podría convertirse en un ejemplo en la democratización de la política climática”

El actor hollywoodense y activista apoya a los colectivos indígenas y ambientales que impulsan la campaña para que en la consulta popular del próximo 20 de agosto se vote contra la explotación del petróleo del Yasuní, en la Amazonía de ese país

Compartir
Compartir articulo
Leonardo DiCaprio ha decidido respaldar la consulta popular a favor de que el petróleo del Yasuní, en Ecuador, se quede bajo tierra. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Leonardo DiCaprio ha decidido respaldar la consulta popular a favor de que el petróleo del Yasuní, en Ecuador, se quede bajo tierra. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos no solo elegirán nuevas autoridades nacionales sino que votarán en una consulta popular para decidir si el gobierno ecuatoriano puede continuar con la explotación de hidrocarburos en el Yasuní, en la Amazonía. El actor y activista Leonardo DiCaprio se unió a la campaña Sí al Yasuní, que busca conservar uno de los lugares más biodiversos del mundo y señaló que el país “podría convertirse en un ejemplo en la democratización de la política climática”. Además, calificó a la consulta popular como una “oportunidad histórica” para la conservación de la selva y el respeto a los derechos de las comunidades que allí habitan.

Con más de 1 millón de hectáreas, el Yasuní es uno de los espacios más biodiversos del planeta. En 1989 fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO porque alberga más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies de aves, que se encuentran en su superficie. De acuerdo con la información del Ministerio del Ambiente, el Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Está ubicado a 250 kilómetros de Quito, la capital del país, en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico. El Parque Nacional Yasuní es el hogar de comunidades indígenas de las nacionalidades Waorani y Kichwa. Además en sus recónditos bosques transitan los Tagaeris y Taromenanes, dos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Para DiCaprio, la consulta sobre el Yasuní es la primera de su clase a nivel mundial y presenta la oportunidad “de votar no sólo por el bosque, sino también por los derechos de los indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta”, según una publicación que realizó este jueves en su cuenta de Instagram. El actor y activista aseguró que el Yasuní es irremplazable, pero que “la gente y la vida silvestre que lo habitan están amenazados por la industria de los combustibles fósiles”.

La publicación de Leonardo DiCaprio sobre el Yasuní, en Ecuador.
La publicación de Leonardo DiCaprio sobre el Yasuní, en Ecuador.

Nueve imágenes acompañaron la publicación de DiCaprio. En estas se informa sobre la consulta popular y señalan que los ecuatorianos tienen la oportunidad de proteger “el lugar más biodiverso del planeta”. Entre los datos que se presentan, se menciona que “en una hectárea del Yasuní hay más árboles y plantas que en cualquier otro lugar de la Tierra”. También se aborda que “durante cinco décadas la explotación de petróleo ha causado derrames masivos de crudo, contaminando el agua y reduciendo las tierras indígenas”.

Pedro Bermeo, representante del colectivo Yasunidos que impulsa la consulta, dijo este viernes en FM Mundo de Ecuador que “estamos en una emergencia climática”, para enfrentarla, Bermeo citó las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático: dejar el crudo bajo tierra.

Aunque Ecuador no es uno de mayores emisores de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, sí es el responsable del “lugar más biodiverso del planeta”, aseguró Bermeo. Para el representante la discusión es más amplia que el tema económico.

Según las estimaciones de Petroecuador, diariamente el Ecuador extrae 55.000 barriles de crudo del Yasuní. (EFE/Fernando Gimeno)
Según las estimaciones de Petroecuador, diariamente el Ecuador extrae 55.000 barriles de crudo del Yasuní. (EFE/Fernando Gimeno)

Los detractores de la consulta aseguran que el país perderán millones de dólares anuales. Según las estimaciones de la estatal Petroecuador, presentadas ante la Corte Constitucional, “la eventual aprobación de la consulta por la ciudadanía, implicaría la suspensión en la explotación de petróleo de aproximadamente 55.000 barriles diarios”. Según el Banco Central del Ecuador, el país produce alrededor de 487.671 barriles diarios. Esto quiere decir que, si gana el sí en la consulta, el Ecuador perdería el 11% del total de la producción por día.

Por su parte, Roberto Aspiazu, vicepresidente de la cámara de energía del Ecuador, dijo en la radio local que “desde el ambientalismo duro se está presentando un escenario apocalíptico”.

Seguir leyendo: