“Es tiempo de Joe”: las portadas de la prensa tras el triunfo de Biden

El líder demócrata y su compañera de fórmula, Kamala Harris, acapararon las tapas de los periódicos estadounidenses y del resto del mundo

infobae-image

Tras varios días de suspenso, los periódicos estadounidenses finalmente pudieron publicar este domingo sus portadas con un ganador confirmado, destacando la imagen de Joe Biden como presidente electo.

Los dos principales diarios norteamericanos, New York Times y Washington Post, optaron por titulares muy parecidos: “Biden vence a Trump” y “Biden derrota a Trump”, respectivamente. Las fotos elegidas muestran al líder demócrata junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

"Un mandato caótico terminó que una inusual derrota del presidente en el cargo", destacó el diario neoyorquino
"Un mandato caótico terminó que una inusual derrota del presidente en el cargo", destacó el diario neoyorquino
"Con Harris, él reconstruye la "pared azul", invoca a un "tiempo para sanar"
"Con Harris, él reconstruye la "pared azul", invoca a un "tiempo para sanar"

“Biden, Harris y la Historia”, resumió el Boston Globe en su edición dominical. La llegada de la ex fiscal de California a la Casa Blanca es destacada por ser la primer mujer en lograrlo.

infobae-image

En redes sociales circuló una imagen falsa del tabloide New York Post con un Trump derrotado y el titular “¡Estás despedido!”, que no tardó en viralizarse, pero fue desmentida con la publicación del diseño real.

"Es tiempo de Joe"
"Es tiempo de Joe"
"Tiempo de sanación", indicó la revista Time, en una edición conmemorativa
"Tiempo de sanación", indicó la revista Time, en una edición conmemorativa
"Biden Gana", destaca Star Tribune, de Minneapolis
"Biden Gana", destaca Star Tribune, de Minneapolis

Por su parte, la prensa internacional acoge con alivio la anunciada victoria de Joe Biden y destaca la “salida sin dignidad” de Donald Trump, pero está preocupada por la tarea colosal que le espera al nuevo presidente.

“Un nuevo amanecer para Estados Unidos”, resume el periódico británico The Independent, destacando el éxito de Kamala Harris.

infobae-image

“Joe el dormido despierta a Estados Unidos”, señala el Sunday Times en referencia al apodo peyorativo que Trump puso a su rival durante la campaña.

infobae-image

El Sunday Telegraph retoma, por su parte, las palabras de Biden: “Es hora de que Estados Unidos se cure”, el mismo mensaje elegido por el Sunday Mirror.

infobae-image "Dios bendiga a América (EEUU)", indica People
"Dios bendiga a América (EEUU)", indica People
"Es Joe"
"Es Joe"

Qué liberación, qué alivio: los votos están contados, los días de Donald Trump también. Joe Biden hereda una carga pesada como ningún otro de sus predecesores: debe unir a Estados Unidos”, recalca el diario alemán de izquierda Süddeutsche Zeitung.

La victoria de Joe Biden “frena el paso al nacional-populismo. No es un candidato perfecto o inspirador. Pero representa el regreso a la Casa Blanca de la moderación, el respeto a los principios y a las instituciones democráticas, así como la vuelta al diálogo y al multilateralismo en la escena internacional”, considera el periódico español El País.

infobae-image

Para el grupo mediático brasileño O Globo, “el mundo es un lugar mejor desde el momento en que se consiguió una mayoría de votos para vencer el vuelo populista en Estados Unidos”.

El también brasileño Folha de Sao Paulo apunta que la derrota de Trump supone un “castigo por los ataques contra la civilización” y hace hincapié en la “lección” que esto representa para el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Una nueva esperanza", titula Sunday Star, de Canadá
"Una nueva esperanza", titula Sunday Star, de Canadá

Al equipo demócrata le espera una tarea colosal, insiste el semanario alemán Die Zeit en un editorial. “Joe Biden tendrá que encontrar rápidamente respuestas a las amenazas que se ciernen sobre la economía y el peligro agudo de la pandemia. Que pueda, él solo, reconciliar al país es improbable. Que Donald Trump acepte la derrota es impensable”. “Aún no hemos terminado de temblar por la democracia”, advierte.

"Biden voltea la página Trump"
"Biden voltea la página Trump"

El mayor diario sueco Dagens Nyheter (liberal) también considera que la victoria de Biden es “agridulce”. “Biden tendrá dificultades para curar a Estados Unidos” y su promesa de devolver el país a la normalidad parece “misión imposible”.

El periódico conservador Svenska Dagbladet señala que “las elecciones han terminado pero el conflicto continúa”.

Muchos medios destacan la trayectoria de Kamala Harris, quien para el periódico australiano Sydney Morning Herald “rompió el techo de cristal”.

Kamala Harris es “una mujer fuerte, símbolo de la renovación, a la que Trump veía como una amenaza”, subraya el diario español El Mundo.

infobae-image

El diario sensacionalista alemán Bild subraya la “salida sin dignidad” de Donald Trump, quien se niega a reconocer su derrota y promete seguir luchando.

El periódico australiano Daily Telegraph, propiedad del magnate Rupert Murdoch, también señala que “simplemente no aceptará la humillación de ser aparentemente derrotado por un rival que le parecía débil y apenas digno de luchar contra él”.

“Preparó el terreno durante meses para denuncias de fraude electoral y ahora no renunciará a esta estrategia”, augura.

En el Reino Unido, el diario regional Ayrshire Daily News, que cubre una zona que alberga uno de los muchos clubes de golf de Trump, titula: “El propietario del club de golf de South Ayrshire pierde las elecciones de 2020”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Biden planea revertir las políticas de Trump a través de la aprobación de una serie de decretos

Joe Biden: “Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos”

El misterio de los votantes ocultos: por qué las encuestas volvieron a subestimar el apoyo a Donald Trump

MAS NOTICIAS