Una de las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano que murieron en medio de su éxito fue José Alfredo Jiménez, quien atravesó un suplicio lleno de hemorragias antes de poder descansar para la eternidad.
José Alfredo Jiménez fue diagnosticado con cirrosis hepática debido a que desde muy joven dedicó todas sus noches a embriagarse y, de vez en cuando, también utilizar el alcohol como su inspiración para escribir canciones.
Pese a que algunos amigos del Rey de la música ranchera negaron que él consumiera tanto alcohol como se dice, otras personas como Chavela Vargas o Lucha Villa llegaron a recordar que ellas mismas lo acompañaban en las noches interminables en que Jiménez se refugiaba en los centros nocturnos a beber.
Fue a finales de la década de los 60 que a José Alfredo le informaron que sufría de cirrosis hepática, enfermedad que para entonces ya estaba cobrándole factura con constantes desmayos.
Según recordó su hijo José Alfredo Jr., su padre había podido sobrellevar su enfermedad por varios años antes de que su salud decayera completamente y que se convirtiera en algo normal verlo internado en algún hospital.
Fue en febrero de 1973, poco después de su cumpleaños, que el intérprete de La enorme distancia fue a dar a la Clínica Londres, ubicada al sur de la Ciudad de México, para que le hicieran estudios, pues él decía sentirse mal.
Durante sus primeros días en el nosocomio, estuvo internado sólo para analizarlo, pero su salud cada vez iba empeorando más, por lo que los médicos decidieron retenerlo en la habitación 113, esperando lograr que se recuperara.
José Alfredo Jr. recordó en entrevista con Una historia que debe contarse que la habitación de la clínica se convirtió casi en el segundo hogar del intérprete y sus hijos, pues a partir de entonces sólo podían ver al compositor en la cama del hospital.
En las ocasiones en las que le permitían salir del nosocomio, Jiménez se desmayaba; una vez fue en el cine y otra en casa de su esposa, Alicia Juárez. Estos síncopes lo llevaron devuelta a ser internado.
Durante sus últimos días, El Rey ya no podía moverse de su cama, lo que hizo muy incómodo para él el intentar evadir el dolor que lo envolvía casi todo el tiempo. Según José Alfredo Jr., su padre vivió una gran agonía en las últimas semanas de su existencia, pues no había que le pudiera evitar el suplicio de la cirrosis.
Durante esa época, Juárez decidió alejarse de él debido a que sufrió de violencia doméstica, pero al enterarse de que casi no podía salir del hospital, ella volvió a reunirse con el cantante y lo acompañó hasta el final de sus días.
Algunas de las cosas que empeoraron los malestares del cantautor fueron las várices que le salieron en el esófago, pues éstas suelen reventarse con facilidad y causar sangrados que si no son controlados pasan a ser hemorragias, las cuales era un constante en los últimos años de José Alfredo.
Las hemorragias hicieron que comenzara un ciclo de quemaduras, estrías y más sangrados, lo que causó que la calidad de vida del intérprete de El último trago decayera hasta llevarlo a la muerte.
Fue el 23 de noviembre de 1973, nueve meses después de que comenzó a vivir entre su casa y el hospital, que José Alfredo Jiménez murió a causa de la cirrosis hepática, según confirmó Paloma Gálvez.
Pese a que se encontraba muy mal de salud, tantos sus hijos como sus esposas no se esperaban su muerte, inclusive la calificaron de “sorpresiva”, pues habría sido en uno de los momentos en que el Hijo del Pueblo se veía recuperado.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop
El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando
En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó
El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa
Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros


