Compañero de juergas y “salvador”: qué papel tiene Miguel Alemán Magnani en la vida de Luis Miguel

El empresario, descendiente de poderosas figuras de la política mexicana, tiene una orden de aprehensión en su contra por millonaria defraudación fiscal

Compartir
Compartir articulo
Miguel Alemán Magnani y Luis Miguel sostienen una relación de amistad desde la adolescencia (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Alemán Magnani y Luis Miguel sostienen una relación de amistad desde la adolescencia (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, quien está acusado de un millonario fraude fiscal.

El nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, es buscado para presentarlo ante las autoridades tras ser acusado de defraudación por más de 65 millones de pesos a través de la extinta aerolínea Interjet.

Y es que en diciembre de 2020, Alemán Magnani salió de la empresa luego de que su situación financiera causara interés, y fue cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos –alrededor de 150 millones de USD- a diversas instancias federales.

Miguel Alemán Magnani, descendiente de políticos poderosos: Alemán Velasco y Alemán Valdés (Fotos: Moisés Pablo/ Misael Valtierra/ Cuartoscuro/ Mediateca INAH)
Miguel Alemán Magnani, descendiente de políticos poderosos: Alemán Velasco y Alemán Valdés (Fotos: Moisés Pablo/ Misael Valtierra/ Cuartoscuro/ Mediateca INAH)

Entonces, la aerolínea tachó de “imprecisa” la información, asegurando que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna. Ahora, se conoce que la defraudación fiscal no sería el único delito por el que buscan al Presidente de Grupo Alemán y Presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas Interjet.

Y es que la familia Alemán ha estado envuelta en problemas legales a últimos tiempos, tras la compra a Televisa de Radiópolis lo que atrajo el reflector en torno a sus manejos. Al respecto, Javier Tejado Dondé, analista político de Foro TV escribió que los negocios de la familia “florecieron al amparo de los negocios vinculados a la política, sobre todo, dado que el abuelo del hoy prófugo fue Presidente de la República, y el padre, Gobernador de Veracruz y Senador de la República. Desde los cargos públicos se hicieron de recursos y propiedades millonarias en la CDMX, Veracruz, Guerrero y en Baja California Sur. A pesar de una corrupción rampante lograron penetrar y codearse con la élite empresarial”.

Se espera que se emita la ficha roja de captura internacional contra Miguel Alemán Magnani (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que se emita la ficha roja de captura internacional contra Miguel Alemán Magnani (Foto: Cuartoscuro)

Se dice que Magnani, su padre y la familia se encuentran actualmente en la costa oeste de Estados Unidos y se autocalifican como “perseguidos políticos”. Se espera que en las próximas horas se emita una ficha roja de captura internacional contra el empresario.

De las juergas de juventud al “salvador” de su carrera

El acusado tiene una estrecha relación con Luis Miguel desde la adolescencia: se conocieron porque vivían en el mismo conjunto donde también Jorge El Burro Van Rankin y Roberto Palazuelos habitaban. Además la familia Alemán era accionista de Grupo Televisa a inicios de los años 80, por lo que Alemán Magnani acudía a los eventos de la televisora donde estrechó su relación con “el Sol” de México.

Se sabe que en sus años de juventud, los amigos visitaban de manera constante el puerto de Acapulco, donde Luismi tenía una de sus más famosas propiedades, valuada entonces en 7.8 millones de USD. También vivieron alocadas fiestas en la casa del hijo del ex presidente en el mismo puerto, en el antro local Baby O, y la ya desaparecida discoteca Bar Bar en Ciudad de México.

Miguel Alemán Magnani y Luis Miguel convivieron en Acapulco en las propiedades de ambos personajes (Foto: Twitter@Pechmed)
Miguel Alemán Magnani y Luis Miguel convivieron en Acapulco en las propiedades de ambos personajes (Foto: Twitter@Pechmed)

La amistad continuó al paso del tiempo, no así con otros integrantes del grupo adolescente de amigos del cantante, por lo que en 2015, tras los problemas financieros y de reputación de Luis Miguel luego de haber cancelado su participación en Pasion Tour, donde giraría junto a Alejandro Fernández, Magnani salió a su rescate creando un fideicomiso para saldar la deuda de Luis Miguel con la empresa En Vivo Enterprise.

Y es que el empresario, junto al “tiburón Carlo Bremer, se convirtió en uno de sus salvadores frente a la crisis económica y de reputación de Miki, pues además de ayudarlo a solventar sus deudas e idear su regreso a los escenarios, también le dio la idea de limpiar su imagen con Luis Miguel: La serie, proyecto que realizó con su compañía Gato Grande Producciones y fungió como productor ejecutivo.

Hace unos días circuló la versión de que el cantante de Será que no me amas pasó unos días con Alemán Magnani en Acapulco, para después regresar a Santa Mónica, California, donde se fracturó un hombro por una caída.

SEGUIR LEYENDO: