Sorpresivo viaje de Donald Trump a Washington en medio del avance de las causas judiciales en su contra

La llegada del ex presidente a la capital norteamericana, que no había sido anunciada por su entorno, generó especulaciones en el país

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump llegó a Washington, en un viaje que no había sido anunciado por su entorno (REUTERS/David 'Dee' Delgado)
Donald Trump llegó a Washington, en un viaje que no había sido anunciado por su entorno (REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Donald Trump visitó este lunes Washington, en su segundo viaje a la capital desde que abandonó la Casa Blanca, lo que ha desencadenado especulaciones sobre los motivos de su estancia, que no había sido anunciada previamente.

En un mensaje en su red social, Truth Social, el ex presidente de Estados Unidos (2017-2021) indicó este lunes que se encontraba trabajando en su club de golf en Washington DC, junto al río Potomac, para acto seguido afirmar: “¡Qué sitio más increíble!”.

El mandatario llegó el domingo por la tarde al aeropuerto de Dulles, en Virginia, a las afueras de la capital.

Actualmente, Trump tiene numerosos pleitos abiertos en su contra en varios tribunales del país y se desconoce si, más allá de la visita a su club de golf, llevará a cabo alguna actividad relacionada con su defensa judicial.

Este lunes, sus abogados reclamaron a la jueza a cargo de la demanda que interpuso Trump por el registro del FBI de su mansión en Florida que no acepte una petición del Gobierno para poder seguir revisando el material incautado.

El FBI allanó la mansión de Mar-a-Lago que tiene el ex presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida (REUTERS/Marco Bello)
El FBI allanó la mansión de Mar-a-Lago que tiene el ex presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida (REUTERS/Marco Bello)

“No deje al Gobierno saltarse el proceso”, dijeron en un escrito de 21 páginas incluido hoy en el expediente de este caso que acapara la atención mediática en medio de la precampaña para las elecciones de medio mandato presidencial previstas para noviembre.

Los abogados del ex presidente alegan como uno de los motivos para rechazar la petición del Departamento de Justicia a la jueza Aileen Cannon que “el Gobierno está intentando indebidamente criminalizar la posesión por parte del 45º presidente (de EEUU) de sus propios registros presidenciales y personales”.

La semana pasada, la jueza Cannon aceptó una petición de Trump para que un perito especial sea quien revise los documentos oficiales, algunos con etiquetas de “alto secreto” o “clasificado”, hallados en su mansión Mar-a-Lago, una decisión que el Departamento de Justicia (DOJ) apeló en una corte de Georgia.

Pero, hasta que se vea la apelación, los abogados del Gobierno quieren que la jueza deje en suspenso la parte de su orden que establece que el Departamento de Justicia no puede seguir revisando el material incautado en la mansión de Trump o utilizarlo en el marco de la investigación hasta que el perito especial no finalice su análisis o hasta nueva orden judicial.

Pruebas del Departamento de Justicia en allanamiento en Mar-a-Lago
Pruebas del Departamento de Justicia en allanamiento en Mar-a-Lago

La designación del perito (“special master” en inglés) va a llevar mucho tiempo, según coinciden los analistas y expertos.

En el escrito presentado hoy a la jueza Cannon, que fue nombrada en su momento por Trump, los abogados del ex presidente dicen que la investigación es “a la vez sin precedentes y equivocada”: “En esencia es una disputa por el almacenamiento de documentos que se ha salido de control”.

El FBI registró la mansión del ex presidente en Mar-a-Lago, en Florida, por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca.

Sobre Trump recae, además, una posible imputación por su presunta vinculación con el asalto al Capitolio de enero de 2021, que se saldó con 5 muertos.

La última vez que Trump pisó Washington fue a finales de julio pasado, cuando pronunció un discurso ante el centro de pensamiento America First Policy Institute, donde dejó abierta la puerta a la posibilidad de presentarse a los comicios presidenciales de 2024.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: