El sector automotor de EEUU creció 6,6% tras seis meses de caídas e impulsó la producción industrial en julio

La fuerte demanda de bienes sostiene el repunte de las manufacturas, que ocupan cada vez a más trabajadores. En cambio, bajó la construcción de viviendas a causa de la suba en las tasas de interés

Venta de autos en California (Reuters)
Venta de autos en California (Reuters)

La producción industrial repuntó más de lo esperado en julio en Estados Unidos, gracias a un fuerte impulso de la fabricación de automóviles, según datos publicados el martes por la Reserva Federal (Fed, banco central).

La producción de la rama industrial creció 0,6% con relación a junio, por encima del 0,3% esperado por los analistas. Sobre julio de 2021 el incremento es de 3,9%.

Este avance es producto sobre todo del aumento en la fabricación de autos y piezas para autos, que creció 6,6% luego de seis meses de caída continua. Este sector, clave en la generación de mano de obra, se ve muy perturbado desde hace un año y medio por la escasez de semiconductores, que viene lastrando la producción de vehículos.

El sector manufacturero, que representa el 11,9% de la economía estadounidense, sigue apoyado por la fuerte demanda de bienes, incluso cuando el gasto se está desplazando gradualmente hacia los servicios. Pero los riesgos aumentan, ya que los minoristas tienen un exceso de inventario, especialmente de ropa.

La utilización de la capacidad del sector manufacturero, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, aumentó medio punto porcentual hasta el 79,8% en julio. Está 1,6 puntos porcentuales por encima de su media a largo plazo. La utilización global de la capacidad del sector industrial aumentó al 80,3% el mes pasado, frente al 79,9% de junio. Está 0,7 puntos porcentuales por encima de su media de 1972-2021.

Planta automotriz en Michigan (Reuters)
Planta automotriz en Michigan (Reuters)

Un dólar fuerte como resultado de una política monetaria más estricta podría encarecer las exportaciones estadounidenses. El banco central estadounidense ha subido su tipo de interés en 225 puntos básicos desde marzo. El agresivo endurecimiento de la política monetaria ha suscitado el temor a una recesión, perjudicando el sentimiento empresarial.

En tanto la demanda de los consumidores se ve erosionada por la inflación y el encarecimiento del crédito, por los aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Reserva Federal tienden a buscar en las medidas de uso de la capacidad señales de la “holgura” que queda en la economía, es decir, el margen de maniobra que tiene el crecimiento antes de convertirse en inflacionario.

Cae la construcción de viviendas

La construcción de viviendas cayó en julio a su nivel más bajo en casi un año y medio, lastrada por el aumento de las tasas hipotecarias y de los precios de los materiales de construcción, lo que sugiere que el mercado inmobiliario podría contraerse aún más en el tercer trimestre.

El informe del Departamento de Comercio del martes también mostró que los permisos para la construcción de futuras viviendas cayeron a su nivel más bajo en 10 meses, un descenso que se concentró en las viviendas unifamiliares.

El mercado de la vivienda ha sido el más afectado por las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal, destinadas a enfriar la economía para controlar la inflación.

Foreman Angel Gonzalez and Anthony Harris, with E-Z Bel Construction, work on pipes along Fredericksburg Road during an excessive heat warning in San Antonio, Texas, U.S. July 19, 2022.  REUTERS/Lisa Krantz
Foreman Angel Gonzalez and Anthony Harris, with E-Z Bel Construction, work on pipes along Fredericksburg Road during an excessive heat warning in San Antonio, Texas, U.S. July 19, 2022. REUTERS/Lisa Krantz

Las viviendas iniciadas se desplomaron un 9,6% a una tasa anual desestacionalizada de 1,446 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Los datos de junio se revisaron ligeramente al alza, a una tasa de 1,599 millones de unidades, frente a los 1,559 millones de unidades comunicados anteriormente. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un descenso de los inicios a una tasa de 1,540 millones de unidades.

La Reserva Federal, que se esfuerza por volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, ha subido su tasa de interés oficial en 225 puntos básicos desde marzo. Los tipos de interés de las hipotecas, que se mueven en paralelo a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, se han disparado aún más.

La hipoteca de tasa fija a 30 años ronda una media del 5,22%, frente al 3,22% de principios de año, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. La inversión fija residencial descendió a su ritmo más pronunciado en dos años en el segundo trimestre y se avecinan más problemas.

Un sondeo difundido el lunes mostró que el índice de confianza del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó por octavo mes consecutivo en agosto, por debajo del nivel de equilibrio de 50 puntos por primera vez desde mayo de 2020. El aumento de los costos de construcción y de las tasas de interés hipotecarias fueron los principales responsables.

Con el aumento de los costos y la escasez de mano de obra, el retraso en la construcción siguió aumentando en julio

El número de viviendas aprobadas para su construcción que aún no se han iniciado creció un 5,0% a 296.000 unidades. La cartera de viviendas unifamiliares aumentó un 2,1% a 146.000 unidades. La cartera de pedidos debería evitar que la construcción de viviendas se desplome.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las armadas de Corea del Sur, Japón y EEUU realizarán un ejercicio antisubmarinos para contrarrestar la “creciente amenaza” de Pyongyang”

La practica conjunta llega después de que los satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo sumergible norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro misiles balísticos

Cuba inició el restablecimiento de su obsoleto sistema eléctrico 24 horas después del paso del huracán Ian

Al mediodía de este miércoles, comenzó el arranque y la incorporación paulatina de las ocho termoeléctricas y de los generadores electrógenos que comprenden el sistema nacional

“El libro de nuestras ausencias”: una novela sobre la búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas del norte de México

La segunda novela de Eduardo Ruiz Sosa se desarrolla en el contexto del norte del territorio mexicano, lugar donde se han reportado más de 52 mil desapariciones, cifra a la cual se siguen sumando víctimas

GN inició una carpeta de investigación contra elementos que supuestamente extorsionaron a conductor en Jalisco

La Guardia Nacional informó que identificó a los responsables, quienes serán indagados tras el video difundido en redes sociales

Los reveladores audios que exponen el rechazo de las tropas rusas contra Putin: “Esta guerra es la peor decisión que ha tomado nuestro Gobierno”

Los militares ofrecieron relatos internos condenatorios de los fracasos en el campo de batalla y de las ejecuciones de civiles, criticando al mandatario ruso pocas semanas antes de que se diera inicio a la guerra
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR