Joe Biden anunció un acuerdo con Arabia Saudita sobre dos estratégicas islas del Mar Rojo

El presidente de EEUU adelantó que barcos israelíes van a poder seguir gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicos territorios, en lo que supone un acercamiento indirecto entre Israel y la monarquía árabe

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y Mohamed bin Salmán (Reuters)
Joe Biden y Mohamed bin Salmán (Reuters)

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció hoy un acuerdo con Arabia Saudita para que barcos israelíes puedan seguir gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del Mar Rojo, en lo que supone un acercamiento indirecto entre Israel y Arabia Saudita.

Biden hizo el anuncio en declaraciones a la prensa después de reunirse durante dos horas con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey Salmán bin Abdulaziz.

El acuerdo se centra en dos pequeñas islas en el Mar Rojo, Tirán y Sanafir, que tienen una importancia estratégica por situarse en la desembocadura del Golfo de Aqaba, desde donde en caso de conflicto se podría bloquear el paso a un importante puerto de Israel y otro de Jordania.

Estados Unidos lidera una fuerza de observadores internacionales en esas islas cuya misión es supervisar el cumplimiento de los tratados de paz entre Egipto e Israel, y específicamente garantizar el derecho a la libre navegación de los navíos israelíes.

Hoy, según anunció Biden, Riad y Washington anunciaron un acuerdo para que esos observadores, incluidos los militares estadounidenses, dejen la isla de Tirán a finales de año.

Joe Biden en una conferencia de prensa (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden en una conferencia de prensa (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Según el mandatario, al mismo tiempo, Arabia Saudita ha “accedido a preservar todos los compromisos de seguridad en el área”, de manera que Israel mantendrá la libertad de navegación para sus navíos tal y como estaba recogida en el tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

Hasta ahora, el problema era que no había una fórmula para que Riad diera garantías a Israel porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas. La solución ha sido que EEUU suscriba acuerdos con cada una de las partes.

El Gobierno de Biden lleva negociando desde hace meses con Israel y Arabia Saudita para conseguir un acercamiento entre ambos, sus dos mayores aliados de Oriente Medio, sobre todo ahora que la posibilidad de un acuerdo con Irán para revivir el acuerdo nuclear parece alejarse.

Biden habló de forma “franca y directa” con Bin Salmán sobre Khashoggi

Un manifestante con un cartel de Jamal Khashoggi (REUTERS/Osman Orsal)
Un manifestante con un cartel de Jamal Khashoggi (REUTERS/Osman Orsal)

Biden, habló con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi durante su encuentro y le dijo lo que pensaba de manera “franca y directa”.

“Lo mencioné al principio del encuentro, dejando claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa, y afirmó que se expresó de forma “franca y directa”.

Bin Salmán le contestó diciendo que él no era responsable, según Biden.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: