Seleccionaron al jurado en el juicio al asesino de Parkland y ya hay fecha para los alegatos de apertura

Aún la defensa y la fiscalía deben aprobar la lista de jurados escogidos. El próximo 18 de julio sería la primera audiencia en la que los abogados expongan sus casos

Compartir
Compartir articulo
Nikolas Cruz se declaró culpable de 17 cargos de homicidio premeditado
Nikolas Cruz se declaró culpable de 17 cargos de homicidio premeditado

Tomó meses. Parecía que nunca llegaría el día. Pero finalmente, muy tarde en la noche del martes, se escogieron a 12 personas para formar el jurado del juicio de condena a Nikolas Cruz, el asesino confeso de la masacre de Parkland.

El fatídico 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz (quien por entonces tenía 19 años), entró fuertemente armado a la que había sido su escuela secundaria, el colegio Marjory Stoneman Douglas en Parkland, sur de la Florida, y abrió fuego de manera indiscriminada. Mató a 17 personas, entre estudiantes y personal de la escuela. Hirió a otras 17. Intentó escapar, pero las autoridades del condado de Broward lo atraparon a los pocos minutos. Desde un primer momento confesó lo hecho.

Jamás hubo dudas de la culpabilidad de Cruz. Él mismo lo ha dicho en más de una oportunidad. El objetivo del juicio es determinar qué pena le cabe por sus acciones. Las opciones son claras: pena de muerte o cadena perpetua. Eso lo deberán decidir 12 jurados después de escuchar los argumentos de la fiscalía, que pide la pena capital por la alevosía y premeditación de Cruz, y los argumentos de la defensa, que intentará demostrar que Cruz tiene problemas psiquiátricos a consecuencia de una infancia traumática.

Sobreviviente de la masacre de Parkland, junto a los padres de una de las víctimas, en Washington D.C. como oradores en la concentración contra el uso de armas de fuego
Sobreviviente de la masacre de Parkland, junto a los padres de una de las víctimas, en Washington D.C. como oradores en la concentración contra el uso de armas de fuego

La selección del jurado comenzó el pasado 4 de abril. Más de 1.500 residentes del Broward pasaron por la corte para ser evaluados. La lista final incluye a un oficial de probatoria, un asistente legal, un gestor de reclamos médicos, un bibliotecario y un empleado de los supermercados Walmart. Cinco mujeres y siete hombres. A la lista principal, se debe sumar al menos ocho suplentes que estén listos en caso de que alguno de los jurados oficiales tenga una emergencia.

La jueza Elizabeth Scherer expresó que quiere un acuerdo entre la fiscalía y la defensa por escrito antes de la noche de hoy miércoles. De ese modo, si todo está bien, los alegatos iniciales en el juicio serían el próximo 18 de julio.

Flores en memoria de las víctimas del tiroteo masivo
Flores en memoria de las víctimas del tiroteo masivo

Cruz tiene muy poca familia. Se espera que solamente asista al juicio de parte del acusado el padre adoptivo del hermano biológico de Cruz, quien ha dicho a la prensa local que condena las acciones de Nikolas Cruz, pero que por respeto a su hijo no piensa dejarlo solo.

Por otro lado, es probable que la sala de la corte esté llena de sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas. En su mayoría, el consenso entre los afectados es que el autor de la matanza debería recibir la pena máxima, aunque muchos de ellos aseguran que el problema va más allá de lo que Cruz hizo y abogan por otro tipo de cambios, como un control más estricto en la venta de armas.

Seguir leyendo: