Bernie Sanders no descarta volver a lanzarse a la presidencia

El octogenario político de izquierda aclaró que solo lo haría si el presidente Joe Biden decide no buscar la reelección

Compartir
Compartir articulo
Senador independiente Bernie Sanders
Senador independiente Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, famoso por entrar y salir de las filas demócratas (actualmente representa el ala más de izquierda del partido), no descarta volver a intentar convertirse en el nominado demócrata para la presidencia en las elecciones de 2024, solo si el actual presidente demócrata, Joe Biden, decide no buscar una reelección.

La noticia se conoció a través de un memorando que circuló en horas de la noche, escrito por Faiz Shakir, uno de los principales asesores políticos de Sanders, que fue recibido por los seguidores del senador así como por activistas políticos.

En dicho memorando, Shakir le advierte a los aliados que estén preparados para recibir ataques políticos si Sanders apoya a sus candidatos, dado que las aspiraciones presidenciales del senador lo vuelven un blanco atractivo para oponentes políticos.

Sanders quedó segundo en la primaria de 2020, que terminó ganando Biden, y es un hombre de mucho peso dentro del partido, con un especial apoyo de votantes jóvenes. Por lo tanto, su apoyo político a otros candidatos suele ser muy buscado, especialmente con miras a las elecciones de medio termino de noviembre de este año.

Bernie Sanders caminando por el senado
Bernie Sanders caminando por el senado

“En caso de que se abran oportunidades en la primaria presidencial del partido demócrata en 2024, el senador Sanders no descarta volver a intentar ser el nominado a la presidencia. Por eso les sugerimos que contesten cualquier pregunta con respecto al 2024 con esta información en mente”, indica el memorando.

Para la elección de 2024, el senador por Vermont tendrá 83 años. Junto a Biden, que en aquel momento tendrá 82 años, son las dos personas más ancianas en aspirar a la presidencia del país.

En el pasado Sanders había sido sincero acerca de sus aspiraciones presidenciales diciendo que dada su edad, y el hecho de que Biden ha dicho que buscará la reelección, las posibilidades de que intente llegar a la presidencia nuevamente no eran muchas. Pero pese a las declaraciones del presidente Biden, nadie descarta en Estados Unidos que puede que Biden no sea el candidato del partido demócrata en 2024. Con el memorando de parte de la oficina de Sanders, está claro que ellos también ven esa posibilidad.

Si lo hiciera en 2024, sería la tercera vez que Bernie Sanders busca ser el nominado del partido a la presidencia. La primera vez fue en 2016, cuando perdió contra Hillary Clinton, y la segunda en 2020, cuando se enfrentó a Joe Biden. En ambas oportunidades quedó segundo.

Si bien Sanders es muy popular, muchos analistas coinciden en que tener a un auto-proclamado socialista como candidato a la presidencia de Estados Unidos puede ser el sinónimo a un suicidio político para el partido demócrata de cara a una elección general, por más apoyo que reciba en la primaria.

En el resto del memorando, se detallan otras preguntas que la prensa puede llegar a hacerle a los candidatos que reciban apoyo explícito de parte de Bernie Sanders.

“Entendemos que las campañas apoyadas por las grandes corporaciones van a intentar convertir el apoyo del senador Sanders en un hecho controversial, especialmente en la primaria demócrata”, indicaba el escrito.

Sanders es muy activo dentro del partido y ya ha anunciado su apoyo a varios candidatos demócratas, especialmente aquellos más de izquierda, en línea con su pensamiento.

SEGUIR LEYENDO