Florida empezará a enseñar de manera obligatoria finanzas personales para estudiantes de escuela secundaria

Los alumnos deberán aprobar materias en las que aprendan temas como manejar deudas de tarjetas de crédito, qué significa el tipos de cuentas bancarias, cómo hacer declaraciones de impuestos y cómo controlar su puntuación de crédito

Guardar
Foto de archivo del gobernador
Foto de archivo del gobernador de la Florida, Ron DeSantis

Florida se acaba de convertir oficialmente en el estado más grande del país en aprobar un curso de finanzas personales obligatorio para los alumnos de escuelas secundarias. Se trata de la ley SB 1054, que acaba de firmar el gobernador Ron DeSantis, y que había sido aprobada de manera unánime tanto en la cámara de representantes como en el senado estatal.

“Lo que la ley realiza con la educación financiera es realmente proveer las bases para que los estudiantes las apliquen en sus propias vidas, sin importar el camino que elijan. Esto les permite aprender lo básico acerca del manejo del dinero, las deudas, entender cómo balancear un libro de cheques o las bases de lo que es invertir”, dijo durante la ceremonia de firma de la ley el gobernador DeSantis.

La ley entrará en vigencia en las escuelas para los alumnos que ingresen al noveno grado (estudiantes de 14 años en su mayoría) durante el ciclo lectivo 2023-2024. Para aquellos estudiantes será necesario aprobar al menos medio crédito de una materia de finanzas personales para poder completar su título de escuela secundaria.

“No importa si nuestros estudiante deciden ir a una de nuestras grandes universidades, meterse en cursos terciarios, buscar directamente una salida laboral, o entrar en el mundo de las artes o el mundo militar. Todos van a estar equipados con el conocimiento necesario para manejarse de manera satisfactoria con sus finanzas, algo fundamental en nuestra sociedad”, agregó durante la rueda de prensa la representante estatal Demi Bussatta Cabrera, una de las principales defensoras de la ley.

Foto de archivo: estudiantes ingresando
Foto de archivo: estudiantes ingresando en escuela secundaria en el condado de Miami Dade

Hasta el momento son 11 los estados que tienen de manera obligatoria al menos un curso de finanzas personales para las escuelas secundarias, contando dentro del grupo a Florida. Pero en el país hay 54 proyectos en debate en 26 estados, lo que demuestra que hay una tendencia nacional a entender el conocimiento de finanzas personales como una necesidad para todos en la sociedad.

En debate están los detalles de las leyes. Por ejemplo, la ley recientemente aprobada en Florida no reemplaza ningún otro curso. Pero el proyecto de ley que está avanzando en la legislatura estatal de Arizona propone que el curso de finanzas personales cuente como uno de los cursos de matemáticas que se les exigen a los estudiantes en el plan de estudios actual.

Otros estados ya están en un segundo paso. Tennessee fue uno de los primeros estados en aprobar los cursos de finanzas personales para estudiantes de escuela secundaria y ahora están debatiendo incluir cursos de este tipo para los menores en escuela media.

Durante la pandemia hubo un auge de cursos de finanzas personales en línea, que iban desde temas impositivos, hasta inversiones, pasando por criptomonedas. La tendencia parecería haber llegado para quedarse.

SEGUIR LEYENDO: