Consejos para iniciar el año con finanzas en orden

Comenzar hábitos como la elaboración de un presupuesto anual, ahorrar, pagar deudas de tarjetas de crédito y constituir un fondo de emergencia puede darle al tu dinero un nuevo respiro

Compartir
Compartir articulo
Consejos para iniciar el año con finanzas en orden (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)
Consejos para iniciar el año con finanzas en orden (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)

La euforia navideña causa estragos en los bolsillos de los mexicanos, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a poner orden en nuestras finanzas personales. Si 2021 fue un año caótico para el control de tus gastos, en este nuevo ciclo podría cambiar el panorama.

Para comenzar, BBVA Bancomer recomienda hacer un presupuesto anual. Llevar a cabo este ejercicio puede traer beneficios inmediatos, pues te obliga a analizar detenidamente cómo usas el dinero que ganas. Una vez que te acostumbres a seguir tu planificación, podrás encontrar formas de tener más efectivo libre para ahorrar y destinarlo a tu futuro.

Por otro lado, para ahorrar dinero es necesario reducir gastos. Para ello, debes analizar detenidamente tu presupuesto y tratar de encontrar categorías de gastos que puedas recortar, reducir o, incluso, eliminar. En este rubro se recomienda incluir tantas áreas de gasto como sea necesario, considera comestibles, entretenimiento o transporte. “Saber cuánto gastas cada mes te permite no solo hacer un presupuesto más preciso, sino también planificar para lo que venga en los próximos meses”, refiere un artículo publicado por la empresa bancaria.

Otra prioridad en tu nuevo plan financiero debe ser constituir un fondo de emergencia (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Otra prioridad en tu nuevo plan financiero debe ser constituir un fondo de emergencia (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

También se recomienda pagar las deudas de tarjetas de crédito. Cumplir este propósito significa tomar el camino para tener una mejor salud financiera.

Otra prioridad en tu nuevo plan financiero debe ser constituir un fondo de emergencia. Esta acción puede ser de utilidad ante eventos imprevistos. Para decidir cuánto dinero necesitas abonar, comienza calculando tus gastos mensuales. Esto debe incluir no solo tu alquiler o la hipoteca, sino también los servicios básicos y tus necesidades básicas. Para hablar de algo en concreto, se trata de poder ahorrar el equivalente al gasto de al menos tres meses e idealmente, seis.

Abrir una cuenta de jubilación es, de igual forma, una acción que ofrece salud al control de tu dinero. Dedicar tiempo a esto es pensar en el futuro, señala BBVA.

Otra prioridad en tu nuevo plan financiero debe ser constituir un fondo de emergencia (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)
Otra prioridad en tu nuevo plan financiero debe ser constituir un fondo de emergencia (Foto: Susana Gonzalez / Bloomberg)

Por último, se recomienda empezar a invertir, pues esto te permitirá hacer crecer tu dinero a un ritmo mucho más rápido que simplemente aportando una cantidad a tus ahorros.

“Al saber cómo ordenar las finanzas personales, puedes comenzar con un pequeño ahorro que te permita hacer inversiones de bajo riesgo que te ayuden a alcanzar tus metas. La idea es que definas el tipo de inversión que harás, pero sobre todo con cuáles te sientes más seguro”

Usar el aguinaldo como aliado para enfrentar la cuesta de enero

El tan esperado aguinaldo navideño puede irse de las manos antes incluso de ser depositado en la cuenta bancaria del trabajador. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan hacer uso responsable de este y convertirlo en el mejor aliado para enfrentar la cuesta de enero.

Expertos de la UNAM recomiendan hacer uso responsable de este y convertirlo en el mejor aliado para enfrentar la cuesta de enero (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
Expertos de la UNAM recomiendan hacer uso responsable de este y convertirlo en el mejor aliado para enfrentar la cuesta de enero (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

En este contexto, Eufemia Basilio, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), recomendó hacer un esfuerzo por ahorrar, al menos, 30% de dicha prestación, ya que “no sabemos qué pasará con la situación actual, estamos ante la inflación más alta en los últimos 20 años, los precios van a subir de enero a marzo. Adquirir la canasta básica será un esfuerzo más grande, tampoco sabemos si tendremos que enfrentar una pérdida de empleo o una baja de salario”.

En caso de lograrlo, es pertinente acercarse a instrumentos financieros, invertir en lo que pueda dar un rendimiento a mediano o largo plazos. Otro consejo de la experta en finanzas públicas está relacionado con las compras decembrinas. Sugirió buscar la manera de recortar gastos y evitar los de último momento relacionados con regalos o fiestas; es responsabilidad de cada uno comparar precios y encontrar el establecimiento adecuado.

SEGUIR LEYENDO: