EEUU levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos tras la aparición de la variante Ómicron del COVID-19

Será a partir del 31 de diciembre. Las naciones beneficiadas con la medida son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui

Compartir
Compartir articulo
Un pasajero muestra su pasaporte en el aeropuerto internacional JFK en el barrio de Queens de Nueva York (REUTERS/Jeenah Moon/Archivo)
Un pasajero muestra su pasaporte en el aeropuerto internacional JFK en el barrio de Queens de Nueva York (REUTERS/Jeenah Moon/Archivo)

Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países africanos para frenar la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, informó este viernes en Twitter un portavoz de la Casa Blanca.

Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre “por extrema precaución”, recuerda la Casa Blanca.

El levantamiento se debe a “dos razones esenciales”, afirma un comunicado transmitido por un alto cargo de la Casa Blanca.

Primero porque se sabe que “las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave (de COVID-19) relacionada con Ómicron, sobre todo después de una dosis de refuerzo”.

Y también porque “los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos”, debido a que la variante Ómicron ya se ha propagado mucho en el país.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo.

Aviones de Delta Air Lines en las puertas del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia (REUTERS/Elijah Nouvelage)
Aviones de Delta Air Lines en las puertas del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia (REUTERS/Elijah Nouvelage)

Más de 3.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo

Miles de vuelos navideños han sido cancelados en todo el mundo, ya que las compañías aéreas afirman que la variante Ómicron del coronavirus impide que los miembros del personal puedan realizar sus trabajos.

Unos 3.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo para la Nochebuena y el día de Navidad, según el sitio web FlightAware, mientras que otros 2.000 fueron anulados el jueves. FlightAware señaló que más del 20% de los cancelados este viernes correspondían a viajes dentro, hacia o desde Estados Unidos.

Este viernes, United Airlines Holdings Inc. canceló más de 100 vuelos, mientras que Delta Air Lines Inc. suspendió alrededor de 90.

En un correo electrónico enviado el jueves, United informó que un aumento de los casos de la variante Ómicron de COVID-19 ha afectado la disponibilidad de tripulantes de vuelo y personal de tierra. Delta dijo que sus cancelaciones se debieron a una combinación de razones, que incluyen, entre otras, posibles inclemencias del tiempo en algunos lugares y el impacto de Ómicron.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: