EEUU repudió la toma militar en Sudán y la calificó “inaceptable”

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subraya que Estados Unidos está “profundamente alarmado” por lo ocurrido en las últimas horas en el país africano

Compartir
Compartir articulo
El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman
El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de “absolutamente inaceptable” la “toma militar” del Gobierno de transición en Sudán y advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subraya que Estados Unidos está “profundamente alarmado” por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán, donde un grupo de militares ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok.

Lo ocurrido, añade, va en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es “absolutamente inaceptable”.

Feltman recuerda además que, como se ha dicho ya repetidamente desde Washington, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos.

Sus declaraciones se producen después de que el sábado el propio Feltman se reuniese en Jartum con las principales autoridades civiles y militares de Sudán, a las que pidió que se volviesen a “comprometer a trabajar juntos”, en medio de una escalada de tensión entre esos dos componentes del proceso de transición.

El primer ministro de Abdalla Hamdok
El primer ministro de Abdalla Hamdok

Una petición que no ha surtido efecto, ante el arresto esta mañana del primer ministro, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara “apoyar el golpe” de Estado, según informó el Ministerio de Información sudanés.

“Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido”, dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

En ese mismo sentido, La Organización Naciones Unidas (ONU) calificó los arrestos de dirigentes civiles en Sudán como “inaceptables”, según declaraciones de Volker Perthes, quien además señaló que está “muy preocupado por las informaciones sobre un golpe de Estado”.

“Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos”, añadió, después de que el ministerio sudanés de Información afirmara que casi todos los civiles de las autoridades de transición están en manos de los “militares”.

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido retomar el proceso de transición en Sudán después del arresto este lunes al primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell

“Siguiendo con la máxima preocupación los acontecimientos en Sudán. La UE llama a todos los actores y socios regionales para volver a encarrillar el proceso de transición”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Sudán arrestaron el lunes a dirigentes civiles, entre ellos el primer ministro por haberse negado a apoyar un “golpe de Estado”, anunció el ministerio de Información tras semanas de tensiones entre militares y civiles que comparten el poder desde 2019.

Es un “golpe de Estado militar”, denunció la Asociación de Profesionales, una de las puntas de lanza de la revuelta de 2019 que puso fin a 30 años de dictadura de Omar Al Bashir en ese país de África oriental, uno de los más pobres del mundo.

“Los miembros civiles del Consejo de Soberanía de transición y varios ministros del gobierno de transición fueron detenidos por las fuerzas militares conjuntas”, dijo el ministerio en un comunicado en Facebook.

Abdalá Hamdok, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”, poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: