El gobierno de Joe Biden habilitará dos centros de vacunación contra el COVID-19 en Miami

Las instalaciones móviles, que cambian de ubicación tras una cantidad determinada de días, llegarán a la ciudad el jueves. Allí se inoculará a personas que cumplan con los requisitos estatales y federales sin necesidad de cita previa

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Mike Segar
Foto: REUTERS/Mike Segar

El gobierno federal de los Estados Unidos, a través la agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), habilitará a partir del jueves centros de vacunación en Miami. La medida llega luego de que las autoridades de Miami solicitaran ante la admnistración Joe Biden por la escasez de inoculantes con respecto a la demanda en esa región del país.

“Hace un mes fui invitado a la Casa Blanca como parte de un grupo bipartidista de alcaldes para discutir nuestras necesidades con el presidente Biden y la vicepresidente Harris. Entre los pedidos que hice, una de las prioridades era recibir más vacunas. Cuatro días más tarde abrió el primer centro federal en Miami”, dijo a Infobae Francis Suarez, alcalde de la ciudad de Miami.

Desde el 16 de febrero, dos centros de vacunación operados por FEMA han estado activos en Miami-Dade (en las ciudades de Sweetwater y Florida City, ambas dentro del área metropolitana del condado). A partir del jueves mudarán esos centros a el centro comunitario de Allen Park, ubicado en el 1770 NE 162 calle, de la ciudad de North Miami Beach, y en el centro comunitario de Miami Springs, ubicado en 1401 Westward Drive.

La instalación del centro permanecerá allí hasta el 17 de marzo, fecha en la que volverán a instalarse en Sweetwater y Florida City para poder colocar la segunda dosis de la vacuna a aquellos que en las últimas cuatro semanas recibieron la primera.

Un centro de vacunación en Florida. Foto: REUTERS/Octavio Jones
Un centro de vacunación en Florida. Foto: REUTERS/Octavio Jones

Cada centro tiene la capacidad de atender a 500 personas por día. Al no requerir turno previo, las dosis disponibles se aplicarán a quienes lleguen primero, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Los centros operan los siete días de la semana entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Un tercer centro de vacunación federal, con las mismas condiciones, funciona en el campus norte del Miami Dade College y nada indica que vaya a moverse de allí.

¿Quién puede recibir una vacuna en estos centros?

En principio, los centros federales de vacunación deben seguir los requisitos impuestos por Florida a la hora de vacunar a las personas, que deben ser:

· Mayores de 60 años, o

· Trabajadores del área de la salud con contacto directo con pacientes, o

· Maestros desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, mayores de 50 años, o

· Policías y bomberos mayores de 50 años, o

· Mayores de 18 años con un formulario firmado por un médico de los Estados Unidos indicando que tienen una condición pre-existente y que necesitan ser vacunados

No obstante, en estos centros federales, al igual que ocurre en las farmacias CVS y de los supermercados Publix, se sigue la norma federal de vacunar a todos los maestros, sin necesidad de que sean mayores de 50 años.

A todos se les pide una prueba de residencia en Florida, que puede ser desde un documento estatal hasta la factura de un servicio público con el nombre de la persona y una dirección local.

Se reportaron casos de personas que no cumplían con estos criterios que fueron inoculados igualmente. Pero en los últimos días el personal se ha puesto más estricto.

¿Qué tipo de vacuna se está colocando?

En la mayor parte de los casos, los centros federales de vacunación están administrando la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis. Pero en algunas ocasiones, sobre todo al comienzo de esta operación un mes atrás, se colocaban dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. Como dicha vacuna requiere dos dosis con 21 días de diferencia, aquellas personas que recibieron este tipo de inoculación se fueron del sitio con una cita hecha para su segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO: