EEUU declaró que está dispuesto a conversar con el régimen de Irán si la Unión Europea aprueba una reunión

El Departamento de Estado señaló que aceptaría una invitación del Alto Representante de la UE a una cumbre para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear del país persa

Compartir
Compartir articulo
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU (Reuters)
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU (Reuters)

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves que estaría dispuesto a mantener conversaciones con Irán si la Unión Europea extiende una invitación a un encuentro para impulsar los esfuerzos en reactivar un acuerdo nuclear.

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estamos listos para presentarnos si tal reunión tuviera lugar”, había dicho anteriormente a Reuters un alto funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, después de las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Y, según Reuters, un alto cargo de la UE también dijo que estaba dispuesto a convocar dicha reunión entre las partes del acuerdo: el Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El presidente de Irán, Hasan Rohani (EFE)
El presidente de Irán, Hasan Rohani (EFE)

En un comunicado conjunto después de una reunión virtual, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos dijeron este jueves que estaban decididos a que Irán no obtenga un arma nuclear y expresaron su preocupación por las recientes medidas de Teherán.

“Con respecto a Irán, el E3 y Estados Unidos expresaron su interés de seguridad compartido y fundamental de defender el régimen de no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear”, dijeron los ministros.

Es la segunda vez que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantiene conversaciones con sus pares europeos, que forman el llamado grupo E3.

Los ministros “expresaron sus preocupación compartida por los pasos recientes de Irán para producir tanto uranio enriquecido hasta en un 20% como uranio metálico”, dijo el comunicado.

Irán fijó una fecha límite para la próxima semana para que Biden comience a revertir las sanciones impuestas por Trump o tomará el paso más importante hasta ahora en violación del acuerdo nuclear de 2015: prohibir las inspecciones a corto plazo del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este jueves, el gobierno de Biden dijo que renunció a las pretensiones del ex presidente Donald Trump de imponerle nuevas sanciones en la ONU.

El E3 y Estados Unidos dijeron en su declaración que estaban “unidos para subrayar la naturaleza peligrosa de una decisión de limitar el acceso a la OIEA e instan a Irán a considerar las consecuencias de una acción tan grave, particularmente en este momento de renovada oportunidad diplomática”.

El E3 “acogió con satisfacción la intención declarada de Estados Unidos de volver a la diplomacia con Irán, así como la reanudación de un diálogo seguro y profundo entre el E3 y Estados Unidos”.

Con información de Reuters y AFP

Seguir leyendo: