El gobierno de Joe Biden reanudará la asistencia de EEUU a Palestina y reabrirá las misiones diplomáticas

El nuevo embajador estadounidense ante la ONU indicó que Washington apoyará la solución de dos estados de mutuo acuerdo. Además, continuará los esfuerzos para que otros países de Medio Oriente normalicen sus relaciones con Israel

Joe Biden y el el presidente palestino, Mahmoud Abbás (Shutterstock/archivo)
Joe Biden y el el presidente palestino, Mahmoud Abbás (Shutterstock/archivo)

El gobierno de Joe Biden indicó este martes que su política en Medio Oriente “será apoyar una solución de dos estados, de mutuo acuerdo, en la que Israel viva en paz y seguridad, junto a un estado palestino viable”.

Según declaró ante el Consejo de Seguridad el embajador en funciones de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Richard Mills, la Casa Blanca tiene la intención de restablecer la ayuda a los palestinos y tomar medidas para reabrir las misiones diplomáticas cerradas por el gobierno de Trump.

Además, seguirá instando a otros países a normalizar los lazos con Israel, pero subrayó que esos avances “no sustituyen la paz entre israelíes y palestinos.”

Mills añadió que la paz no puede imponerse, y que el progreso diplomático requerirá el consentimiento mutuo y la cooperación. Señaló que para preservar la viabilidad de una solución de dos estados, tanto Israel como los palestinos deben evitar las acciones unilaterales, incluyendo la actividad de asentamiento, la anexión y el pago de prisioneros.

Días atrás, Antony Blinken, elegido por Joe Biden para liderar el Departamento de Estado, confirmó que Washington seguirá reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que fue tomada inicialmente por Donald Trump. Durante la campaña, Biden también dijo que abriría un consulado en Jerusalén Este, de población mayoritariamente árabe, para avanzar en la llamada solución de dos Estados.

Como senador, Biden apoyó en 1995 la ley que dio cobertura legal al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento, sin embargo, que los Gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama fueron postergando durante más de dos décadas hasta que Trump decidió actuar.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: