El alcalde de Portland roció con gas pimienta a un hombre que le recriminaba por las restricciones contra la pandemia

El demócrata dijo que la persona se acercó sin mascarilla y le reclamaba a pocos centímetros de su rostro. Antes de irse, le lanzó una botella de agua para que se enjuague los ojos

Ted Wheeler (AP)
Ted Wheeler (AP)

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, ha rociado con gas pimienta a un hombre que le persiguió y recriminó sus políticas contra el coronavirus, después de echarle en cara que no utilizara mascarilla mientras comía en la terraza de un bar.

Según un reporte policial, Wheeler informó “claramente” a esta persona que “tenía que retroceder” antes de que utilizara el gas pimienta contra él, después de que le hubiera seguido hasta su vehículo a la salida de un bar el pasado domingo por la noche.

Me preocupé de manera inmediata por mi seguridad personal, ya que recientemente me habían abordado físicamente en una situación similar”, explicó Wheeler, quien informó a la Policía de que el otro implicado le persiguió grabándole con su teléfono. No han trascendido imágenes de la escena.

El alcalde, quien estaba sin mascarilla, le explicó al hombre la normativa vigente de COVID-19, que permite a las personas quitarse el tapabocas para comer o beber. “A continuación me acusó de otras cosas, a lo que le indiqué que no entendía las normas y que probablemente debería entenderlas mejor si iba a enfrentarse a la gente por ellas”, dijo Wheeler en su declaración.

De acuerdo con el informe policial, esta persona, que no llevaba mascarilla y ha sido descrito como un hombre blanco de mediana edad, que “se acercó a pocos centímetros” de la cara del alcalde mientras le grababa, lo que generó temor en él por poder contraer la enfermedad, dijo.

Antes de retirarse, lanzó una botella de agua hacia el hombre para que pudiera lavarse los ojos.

(Reuters)
(Reuters)

Su director de comunicaciones, Jim Middaugh, aseguró que Wheeler está cooperando plenamente con la Policía y “anima a otros involucrados a hacer lo mismo. En el momento del incidente se encontraba con Sam Adams, quien también fue alcalde de Portland, la ciudad más poblada del estado de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos.

El demócrata Wheeler, quien logró la reelección en noviembre con más del 46 por ciento de los votos, ha sido cuestionado por su gestión de las últimas manifestaciones en la ciudad, con motivo de las movilizaciones del movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial. Durante meses se celebraron manifestaciones nocturnas en la mayor ciudad de Oregón, tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo. Muchas terminaban con nubes de gas lacrimógeno y enfrentamientos con la policía o los agentes federales.

(Con información de Europa Press y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: