EEUU marcó un nuevo récord al registrar más de 225.000 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

El país norteamericano enfrenta un repunte dramático de la pandemia desde hace varias semanas

Compartir
Compartir articulo
EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo
EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo

Estados Unidos registró el viernes, por segundo día consecutivo, un récord de contagios por coronavirus en 24 horas, con 225.201 nuevos casos identificados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, el país ha sumado más de 2.500 muertes vinculadas al covid-19, según un comunicado que realiza todos los días a las 20H30 horas locales la institución universitaria.

Estados Unidos enfrenta un repunte dramático de la pandemia desde hace varias semanas.

El listón de los 200.000 nuevos contagios en 24 horas ya se había cruzado tres veces en el último mes, con un pico de más de 210.000 entre el miércoles y el jueves.

Los funcionarios de salud esperaban el aumento después de que millones de estadounidenses viajaran el Día de Acción de Gracias la semana pasada a pesar de los llamados a quedarse en casa.

Desde hace dos semanas, Estados Unidos ha cruzado regularmente la barrera de las 2.000 muertes diarias, como sucedió en la primavera boreal, en el apogeo de la primera ola de la epidemia.

El número de personas hospitalizadas por covid-19 también está aumentando, especialmente en los cuatro estados más poblados (California, Florida, Nueva York y Texas), señala el Covid Tracking Project.

Con un total de más de 14.3 millones de casos y 278.000 muertes, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia.

El doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, dijo este viernes que prevé que los contagios de coronavirus continúen aumentando durante dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando muchos estadounidenses viajaron para ver a sus familias.

El doctor Anthony Fauci
El doctor Anthony Fauci

Asimismo, mostró su temor a que las fiestas navideñas y de fin de año generen una aceleración aún mayor en la curva, al punto que aseguró que “enero va a ser terrible”. En una entrevista con la revista Newsweek, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dijo que cree que ese será el caso “porque se va a tener la oleada del Día de Acción de Gracias superpuesta a la oleada de Navidad”. “Así que es totalmente concebible que enero pueda ser el peor” momento de la pandemia en el país, expresó.

Consultado sobre si prevé que el registro de casos, muertes y hospitalizaciones posteriores al Día de Acción de Gracias será peor, Fauci respondió afirmativamente: “Desafortunadamente, sí. Odio decir eso pero es la verdad y la realidad. Veo que eso está sucediendo”. Y añadió: “Por lo general, alrededor de dos semanas después se empieza a observar el aumento de los casos, a los que siguen posteriormente un aumento de las hospitalizaciones y un aumento de las muertes”.

“Si usted y yo viajamos y luego vamos a casa y cenamos con la familia, veremos infecciones a dos o tres semanas de allí y luego una semana más tarde veremos más hospitalizaciones y dos semanas más tarde veremos más muertes”, advirtió Fauci.

Distintas autoridades estatales anticiparon esta semana que podrían imponer medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

(Con información de Europa Preess)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: