Estados Unidos: un grupo bipartidista de senadores presentó un nuevo proyecto que busca poder aprobar finalmente un plan de estímulo económico

El objetivo es lograr el apoyo suficiente para inyectar dinero en la economía, tras meses de desacuerdos que redundaron en el agotamiento de los fondos aprobados a principio de año. Incluye fondos para la distribución de la vacuna

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
El senador Mitt Romney habla en una conferencia bipartidista sobre la propuesta de un nuevo plan de ayuda para el coronavirus en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque
El senador Mitt Romney habla en una conferencia bipartidista sobre la propuesta de un nuevo plan de ayuda para el coronavirus en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

Un grupo bipartidario de legisladores estadounidenses propusieron el martes un paquete de estímulo de más de 1,5 billones de dólares (es decir, millones de millones) para hacer frente al continuado impacto económico del COVID-19 en la economía del país norteamericano.

En concreto, el paquete incluye 908 mil millones de dólares en ayuda para negocios afectados por la crisis económica que se encuentren en litigios legales; 160 mil millones para ayudar a administraciones estatales y municipales; 180 mil millones en seguros de desempleo; 288 mil millones para pequeños comercios; 82 mil millones para las escuelas; 45 mil millones para el sistema transporte y una cantidad no especificada para cuidados de salud.

Esta última categoría incluye fondos para la distribución de una vacuna contra la enfermedad que ha causado la pandemia, y cuyas primeras dosis el gobierno federal espera comenzar a distribuir y aplicar a fin de mes. En los últimos días tanto Pfizer como Moderna han solicitado la aprobación de emergencia de sus inoculantes luego de concluir que presentan una efectividad superior al 90 por ciento.

La administración de Donald Trump ya ha anunciado que no habrá un programa federal de distribución de las primeras 40 millones de dosis, sino que cada estado deberá decidir a quienes, dónde y cómo vacunará a los primeros ciudadanos estadounidenses. Con este proyecto de ley habría fondos disponibles para cada uno de los 50 estados para que organicen la maratónica labor de vacunar a millones de personas.

“Yo soy un enamorado de la salud fiscal. Pero si hay un momento en el que vale la pena endeudarse es este. Estamos en medio de una crisis, la gente está sufriendo y tenemos que ayudarlos. Es simplemente inaceptable para nosotros no ayudar en estas circunstancias”, dijo en una rueda de prensa el Senador Mitt Romney, ex candidato a la presidencia por el partido republicano y uno de los rostros más visibles de la iniciativa.

Junto a Romney, se encontraban en el anuncio los senadores demócratas Joe Manchin, Mark Warner, Jeanne Shaheen, y Maggie Hassan, así como los republicanos Susan Collins, Bill Cassidy, Lisa Murkowski y el independiente Angus King.

La pantalla con el plan de emergencia ante el COVID-19 presentado por un grupo bipartidista. REUTERS/Kevin Lamarque
La pantalla con el plan de emergencia ante el COVID-19 presentado por un grupo bipartidista. REUTERS/Kevin Lamarque

El hecho de que este proyecto sea bipartidista da la esperanza de que tenga más posibilidades de ser aprobado. Desde junio, cuando se aprobó el primer y único paquete de estímulo (por USD 3 billones), demócratas y republicanos han presentado proyectos propios que no llegaron a ningún puerto por ser bloqueados por el otro partido. Los demócratas buscan una mayor erogación, mientras que los republicanos se niegan.

En las pasadas semanas, el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, han declarado que es necesario aprobar un paquete de ayuda económica.

Pero no es seguro que este plan se vaya a aprobar antes del receso de fin de año. Algunos sugieren unir el proyecto a la ley de presupuesto que debe aprobarse antes del 11 de diciembre, pero varios senadores republicanos ya han manifestado que son dos piezas legislativas demasiado importantes como para unirlas en una sola. Eso implicaría que no hay certeza de que pueda siquiera debatirse en proyecto antes de fin de año.

Lisa Murkowski, Jeane Shaheen y Mitt Romney. REUTERS/Kevin Lamarque
Lisa Murkowski, Jeane Shaheen y Mitt Romney. REUTERS/Kevin Lamarque

La iniciativa bipartidista de estos senadores cuenta además con el apoyo del caucus denominado Soluciones a los Problemas, un grupo compuesto por 50 miembros de la cámara de representantes pertenecientes a ambos partidos.

“No hay excusa para que nos vayamos de Washington sin haber aprobado este plan”, dijo el Senador Joe Manchin, en referencia al receso de navidad que para los legisladores comienza en poco más de dos semanas.

El grupo de senadores confirmó haber estado en conversaciones con el secretario del tesoro, Steve Mnuchin, pero dijeron no tener certeza acerca de cuál es la postura de la Casa Blanca con respecto al plan.

SEGUIR LEYENDO:

La alcaldesa de Miami-Dade tiene covid-19 y entró en cuarentena

Renunció Scott Atlas, el asesor especial de Donald Trump sobre el coronavirus