Segunda ola de coronavirus en Nueva York: un grupo de padres presentó una demanda ante la Justicia para reabrir las escuelas

La petición a la corte federal de Manhattan, respaldada por el concejal Joe Borelli, se produjo inmediatamente después de la decisión del alcalde Bill de Blasio de cerrar todos los establecimientos educativos de la ciudad debido al aumento de casos

Presentaron una demanda para reabrir las escuelas en Nueva York (Reuters)
Presentaron una demanda para reabrir las escuelas en Nueva York (Reuters)

El concejal del distrito neoyorquino de Staten Island, Joe Borelli, anunció este sábado que se unió a un grupo de padres de alumnos para presentar una segunda demanda en busca de una orden judicial de emergencia para reabrir las escuelas públicas.

La presentación en la corte federal de Manhattan se produjo inmediatamente después de la decisión del alcalde, Bill de Blasio, de cerrar todas las escuelas de la ciudad debido al aumento de los casos de coronavirus.

El alcalde de Blasio y el canciller (Richard) Carranza han seguido fallando a nuestros hijos una y otra vez”, dijo Borelli en un comunicado. “A pesar de que tuvieron seis meses para prepararse para este año escolar, no lo hicieron y nuestros hijos se ven obligados a pagar el precio”, siguió.

Luego agregó: “El aprendizaje remoto ha demostrado ser un fracaso y ahora han dado el paso adicional de cerrar las escuelas por completo. Esto es absolutamente irresponsable e inaceptable“.

Estudiantes de escuelas públicas de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Estudiantes de escuelas públicas de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Borelli y un grupo de padres de Staten Island habían presentado una demanda el mes pasado en la Corte Suprema del condado de Richmond para exigir la reapertura total de las escuelas.

De acuerdo a lo que informó New York Post, los demandantes están representados por los abogados Mark Fonte, Lou Gelormino y James Mermigis. “El gobernador Cuomo dijo hace apenas dos días que ‘las tasas de infección en las escuelas son muy bajas y las infecciones no provienen de las escuelas’”, subrayó Mermigis en un comunicado.

¿Por qué cerramos nuestras escuelas? Este es solo otro ejemplo de las decisiones arbitrarias y aleatorias que se toman. Pero ahora estamos lastimando a nuestros hijos y esta incompetencia en la cima es inaceptable“, añadió.

EEUU se acerca a los 12 millones de contagiados por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes los 11.895.876 de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 254.297 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a la 01:00 GMT del sábado supone 197.215 nuevos contagios y 1.878 muertes adicionales con respecto al jueves.

Estados Unidos marcó el jueves un récord absoluto de nuevos contagios, con 200.146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 34.252. Le siguen en número de fallecidos Texas (20.748), California (18.595), Florida (17.889) y Nueva Jersey (16.712).

Aulas vacías (EFE/Cristóbal Herrera/Archivo)
Aulas vacías (EFE/Cristóbal Herrera/Archivo)

Otros estados con un gran número de decesos son Illinois (11.795), Massachusetts (10.469), Pensilvania (9.676), Georgia (9.142) y Michigan (8.774).

En cuanto a contagios, Texas suma 1.114.545, le sigue California con 1.084.348, tercero es Florida con 923.418, Illinois es cuarto con 634.395 y Nueva York quinto con 584.850.

El balance provisional de fallecidos - 254.297- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320.000 fallecidos y para el 1 de marzo a los 440.000.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pfizer espera un rápido lanzamiento de su vacuna en América Latina luego de que sea aprobada en EEUU

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos