Resultados en EEUU: el conteo en Georgia se demora por una tubería rota

El presidente Donald Trump mantiene una ventaja de dos puntos con respecto a Joe Biden, pero queda por contar una parte de los votos enviados por correo

Un periódico de Cairo, Georgia, anuncia los resultados en un tablero afuera de su redacción (AFP)
Un periódico de Cairo, Georgia, anuncia los resultados en un tablero afuera de su redacción (AFP)

El conteo de resultados en Georgia avanza con lentitud en su tramo final, manteniendo una ventaja del presidente Donald Trump, mientras la campaña demócrata continúa con la esperanza de revertir el resultado ayudado por los votos enviados por correo.

El estado sureño, que otorga 16 votos electorales, es uno de los más grandes entre los que todavía quedan en disputa, y es clave para las aspiraciones de reelección de Trump: si Biden lograse dar vuelta al resultado provisional, las chances del presidente serían casi nulas.

Con el 94% escrutado del total aproximado, Trump lidera con una diferencia de 100 mil votos (50,45% a 48,33%).

Sin embargo, hay una considerable cantidad de votos por contar y el suspenso se mantiene porque se trata de sufragios enviados por correo, que favorecen considerablemente a Joe Biden. De todas formas, la metodología del conteo depende de cada contado, por lo que no necesariamente la tendencia demócrata sería tan amplia como lo necesitan.

El registro de estos votos se vio afectado por la rotura de una tubería en una sala donde se almacenaban las boletas enviadas con anticipación. El hecho ocurrió en el condado de Fulton (donde está Atlanta) y las autoridades aclararon que ningún sobre se dañó por el hecho, pero obligó a cambiar la logística para poder continuar el procesamiento.

Hacia el mediodía, el secretario de Estado indicó que la meta es tener todos los votados contados al cierre de esta jornada.

La meta de las autoridades estatales era iniciar el miércoles con solo 20 mil boletas por contar, aunque las autoridades estimaban que la mayoría de los resultados pendientes se anunciarían después del mediodía. En caso de que sean muy reñidos, el secretario consideró que el resultado estaría “entre el miércoles y jueves”.

El conteo ocurre con más demoras de lo esperado: se anticipaba que sea rápido, porque las normas locales permiten ir procesando desde hace dos semanas el voto y no permitía recibir votos después del martes, por más que hayan sido con anterioridad, con la única excepción de los remitidos desde el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR