El desconcertante “Chewbacca" del Yosemite: un oso que “canta a capella” y se viraliza en redes sociales

Imágenes publicadas por el Parque Nacional ubicado en California, Estados Unidos, muestran al animal realizando sonidos extraños que fueron comparados con aquellos del popular personaje de “Star Wars”

El 'Chewbacca' del parque Yosemite, un oso que 'canta a capella' desde un árbol y se vuelve viral

Una curiosa escena quedó registrada en un video subido en las cuentas del Parque Nacional Yosemite en California (Estados Unidos), en el que un oso negro americano da una serenata a capella desde la copa de un árbol.

En las imágenes, que se volvieron virales en Twitter, se puede escuchar al oso de la especie “ursus americanus” emitiendo distintas clases de sonidos que en la red social fueron asociados a los emitidos por Chewbacca, el popular wooki de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) y compañero inseparable de Han Solo, cuando habla.

Otros comentarios trataban de explicar los inusuales sonidos del animal, que según los expertos son muy difíciles de llegar oír por un humano.

“Les está diciendo a los humanos que se vayan. No quiere meterse en problemas si tiene que enfrentarse a alguno de ellos”, escribió una chica animalista.

“Lo he traducido: ‘¡Ayuda! ¡Estoy atascado! ¿Por qué estás filmando? ¡Consíguete una escalera, idiota!’”, dijo un usuario de twitter en broma.

El oso del Yosemite dio un "concierto a capella" desde la copa de un árbol y causó gran interés en las redes
El oso del Yosemite dio un "concierto a capella" desde la copa de un árbol y causó gran interés en las redes

Y otro más apuntó: "Suena como yo cuando me despierto pensando que 2020 ha sido un mal sueño... pero poco a poco te das cuenta de que no lo es ".

Más allá de estas interpretaciones, el propio Parque desde su cuenta oficial de Twitter explicó que: “Los osos pueden producir un amplio repertorio de sonidos, generalmente cuando están a la defensiva, asustados, angustiados o agresivos”.

Pero precisó: “No estamos seguros de qué motivó este concierto a capela no programado”.

De acuerdo a los expertos del parque Yosemite, el sonido más común que escuchan los humanos de los osos es un fuerte soplo que indica una actitud defensiva o de miedo. Esto pasa cuando las personas están muy cerca y usualmente se combina de un chasquido de dientes o el amague de cargar contra el intruso, advirtiendo que lo mejor es mantenerse lejos.

El oso negro americano (archivo)
El oso negro americano (archivo)

“Sin embargo, en interacciones amistosas con compañeros, cachorros y compañeros de juego, los osos se comunican mediante una variedad de gruñidos”, se lee en una publicación de Facebook desde la cuenta del parque.

"Durante las raras demostraciones de gran emoción, los osos a veces producen la voz fuerte y resonante que se escucha aquí. Esto puede parecerse a un grito (que suelen utilizar los cachorros en apuros), aullidos (que indican dolor o miedo por los cachorros), gemidos (cuando están asustados o frustrados), bramidos (durante el combate entre adultos) o un sonido pulsante profundo (cuando un oso siente seriamente amenazado) ", agregan.

Ante la preocupación de los internautas el parque respondió que el oso del video era conocido por los guarda parques y gozaba de buena salud. Además, dijeron que el 2020 había sido un año particularmente bueno para los osos de Yosemite, pues hubo una cosecha abundante de frambuesas y una gran temporada de bellotas y que eso era lo que el oso Chewbacca buscaba en el árbol.

Seguir leyendo:

Tal como en Star Wars: un youtuber creó el primer sable de luz capaz de cortar el acero y es increíble

El FMI advirtió que la pandemia provocará un aumento “sustancial” de la pobreza en América Latina

Mike Tyson recordó el día que conoció a Michael Jackson y el gesto que hizo odiarlo: “¡Dañó mi ego!”

MAS NOTICIAS