Cómo es el programa del ala progresista del partido demócrata para un posible gobierno de Joe Biden

Con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales, un grupo de legisladoras presentó un plan de acción para el 2021 en caso de que su candidato gane las elecciones. Incluye la nacionalización de empresas, salud y educación gratuita y empleos financiados por el gobierno para 16 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez speaks to media during a census outreach event ahead of the census deadline in The Bronx, New York City, U.S. September 19, 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez speaks to media during a census outreach event ahead of the census deadline in The Bronx, New York City, U.S. September 19, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Un grupo de legisladoras demócratas conocidas como “El Equipo” (The Squad, en inglés), cuyas miembros son Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Presley, junto con la organización que lucha contra la desigualdad racial Black Lives Matter y varios sindicatos revelaron su agenda política para el 2021, a la cual denominaron la Carta del Pueblo.

Este grupo, ubicado en el ala más progresista del partido opositor, se ha convertido en uno de los motores principales de la campaña de Joe Biden, hecho que representa una gran diferencia con la pasividad que tuvieron durante la campaña de Hillary Clinton 4 años atrás. Sus acciones más relevantes van desde la recaudación de fondos para el candidato hasta la organización de eventos, pasando por la convocatoria de miles de voluntarios en todo el país. Y en un hecho con pocos precedentes en la política moderna del país, un grupo tan relacionado a una campaña expresa públicamente qué es lo que espera de un candidato a cambio de su apoyo.

El objetivo central de la Carta del Pueblo -un documento de alrededor de 1.000 palabras- fue explicado durante una rueda de prensa encabezada por Ocasio-Cortez. En términos generales, según explicó la Congresista, están pidiendo que se implemente un sistema de salud pública, educación universitaria gratuita, un programa de trabajos financiados por el gobierno para 16 millones de personas y pago retroactivo para trabajadores esenciales que perdieron su trabajo durante la pandemia.

Además, como consecuencia de la crisis económica desatada por el Covid-19, están pidiendo la cancelación de los desalojos, la nacionalización de empresas de petróleo y energía, así como la participación estatal en toda empresa que haya recibido ayuda financiera del gobierno. Quizás el punto más controversial del proyecto sea la iniciativa que busca redirigir buena parte de los fondos dedicados a la policía para financiar proyectos sociales y educativos.

En la imagen, el candidato presidencial demócrata Joe Biden. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
En la imagen, el candidato presidencial demócrata Joe Biden. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

“Nuestro país enfrenta crisis superpuestas de salud, de desigualdad económica y de racismo sistémico. La Carta del Pueblo ofrece un camino para que trabajemos juntos hacia una sanación social y la justicia para todos”, dijo la Congresista Ayanna Pressley, otra de las oradoras, durante el contacto con la prensa.

“Esto pone un proyecto concreto sobre la mesa. Porque creemos que Joe Biden puede ser el presidente del nuevo orden 2.0 (en referencia al New Deal, el histórico programa intervencionista de Franklin D. Roosevelt para recuperar la economía estadounidense de la Gran Depresión). Él ha hablado de la crisis que enfrentó Roosevelt. Ha hablado de querer un nuevo orden para el siglo veintiuno. Este es el camino que debe tomar en lugar del incrementalismo de los noventa”, agregó el Congresista Ro Khanna.

Existen dos alas bien diferenciadas dentro del partido demócrata. La más moderada, identificada en Joe Biden, y la de ideas socialistas, donde Bernie Sanders es el máximo líder. Muchos creen que cuatro años atrás la división entre estos dos sectores del partido fue lo que le costó la elección a Hillary Clinton. 4 millones de personas que votaron por Barack Obama en el pasado no acudieron a las urnas en 2016. Conscientes del efecto en los últimos comicios, los líderes de este ala han apoyado sin atenuantes a Biden. Pero tampoco ocultaron su intención de buscar influir sobre sus eventuales políticas.

“Nosotros dimos nuestro apoyo explícito a Elizabeth Warren y luego a Bernie Sanders. Es lógico que ideológicamente tengamos diferencias con Joe Biden. Para que la gente esté entusiasmada de salir a votar debe tener algo en lo que creer. Y la Carta del Pueblo le da a los estadounidenses ese algo que necesitan para creer, más allá de un candidato. Además sienta las bases para que post-elecciones, esté claro que el resultado en las urnas fue un referendo sobre la agenda política”, afirmó Moe Mitchell, el director nacional del Partido de las Familias Trabajadoras, otra de las organizaciones que suscriben a la Carta del Pueblo.

07/10/2020 El candidato demócrata a la Casa Blanca,  Joe Biden.
POLITICA NORTEAMÉRICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL
KEN HERMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
07/10/2020 El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL KEN HERMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Joe Biden se ha comprometido públicamente a cumplir con algunos de los requerimientos de esta Carta del Pueblo, como el ofrecer pruebas gratuitas de Covid-19 a todos los residentes o poner un freno en los desalojos durante la pandemia. Pero ya ha criticado públicamente otro puntos como la eliminación de los seguros privados de salud o quitarle fondos masivamente a la policía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: