La Marina de EEUU cuenta por primera vez con una mujer afroamericana entre sus pilotos de aviones de ataque

La teniente Madeline Swegle hizo historia en el Ejército norteamericano, que a fin de mes le entregará “sus alas de oro” tras completar el programa de entrenamiento aéreo táctico

La piloto de caza afroamericana Madeline Swegle (Marina de los EEUU)
La piloto de caza afroamericana Madeline Swegle (Marina de los EEUU)

Después de 110 años de aviación naval, la Marina de Estados Unidos tendrá a la primera mujer afroamericana entre los pilotos de aviones de ataque a tierra. La teniente Madeline Swegle recibirá a finales de julio las “alas de oro”.

“BZ a la Teniente J.G. Madeline Swegle al completar el programa de aviador táctico aéreo (Strike)”, escribió el Comando de Entrenamiento Aéreo Naval en sus redes sociales, usando la abreviatura “BZ”, de Bravo Zulu, que significa “bien hecho”.

“Swegle es la primera mujer negra conocida como piloto TACAIR de la Marina de los EEUU y recibirá sus Alas de Oro a finales de este mes”, agregó.

Tras completar exitosamente el programa de entrenamiento aéreo táctico, Swegle podrá volar aviones de combate como el F/A-18E/F Super Hornet, el F-35C Joint Strike Fighter o el EA-18G Growler, explicó el portal Navy Times.

El mensaje del Comando de Entrenamiento Aéreo Naval está acompañado de dos imágenes. En una de ellas, Swegle sonríe junto a un avión de entrenamiento T-45C Goshawk; en la foto se la ve saliendo del avión después de completar su programa de estudios.

La piloto actualmente está asignada al Redhawks of Training Squadron 21 en Kingsville, Texas.

A finales de julio Swegle recibirá sus "alas de oro"
A finales de julio Swegle recibirá sus "alas de oro"

La contralmirante Paula Dunn, vice jefa de información de la Marina norteamericana, también felicitó a la piloto en sus redes sociales: “Estoy muy orgullosa de LTJG Swegle. Sal y patea traseros”.

Otras figuras públicas femeninas, como la senadora demócrata Elizabeth Warren y la leyenda del tenis, Billie Jean King, también destacaron este hecho histórico. “¡Felicidades, LTJG Swegle! Haces que la Marina y nuestro país sean más fuertes”, escribió Warren.

La primera mujer en recibir sus “alas” en la Marina de Estados Unidos fue la capitana Rosemary B. Mariner, en 1974. En 1990, fue la primera mujer en comandar un escuadrón aéreo operativo durante la Operación Tormenta del Desierto.

Por su parte, Brenda Robinson, que ganó sus alas en 1980, fue la primera mujer afroamericana graduada de la Escuela de Candidatos para Oficiales de Aviación de la Marina, según la organización sin fines de lucro Women in Aviation.

En medio de críticas por la falta de diversidad en sus programas de aviación, el 30 de junio la Armada anunció la creación de un grupo de trabajo especial llamado “Task Force One Navy”, destinado a tratar temas de “racismo, sexismo y otros prejuicios destructivos y su impacto en la preparación naval”.

“Como Armada no podemos tolerar la discriminación o el racismo de ningún tipo. Debemos trabajar para identificar y eliminar el racismo individual y sistémico dentro de nuestra fuerza”, dijo el Jefe de Operaciones Navales, el almirante Mike Gilday en una declaración.

Una investigación de Military.com de 2018 remarcó el bajo número de pilotos afroamericanos, especialmente en las unidades de combate. Sólo el 1,9% de todos los pilotos asignados al F/A-18 Hornet, EA-18 Growler, E-2 Hawkeye y C-2 Greyhound eran negros. De los 1.404 pilotos del Hornet, sólo 33 eran mujeres y 26 afroamericanos.

“Debemos utilizar el impulso creado por estos eventos como catalizador para un cambio positivo. Necesitamos tener una conversación más profunda de inclusión y diversidad en nuestra Armada y entre nuestros propios equipos “, sostuvo el Vicealmirante del Jefe de Personal de la Marina, John Nowell Jr.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La justicia de EEUU ordenó posponer la primera ejecución federal en 17 años a horas de ser realizada


MAS NOTICIAS