Mujer musulmana presentó demanda contra Starbucks por etiquetar su pedido con la palabra “ISIS”

Aishah usaba un hiyab cuando hizo la orden dentro del café

Aishah presentó una queja por discriminación contra Starbucks (Foto: captura de pantalla)
Aishah presentó una queja por discriminación contra Starbucks (Foto: captura de pantalla)

Una adolescente musulmana presentó una queja de derechos humanos en contra de Target. Esto debido a que ella hizo un pedido en un Starbucks (ubicado dentro de la tienda), pero al recibirlo se dio cuenta que la barista había escrito el acrónimo “ISIS” en su orden, en lugar de su nombre, Aishah.

De acuerdo con una entrevista que la joven de 19 años dio a CNN, ella y una amiga se encontraban en el Starbucks el 1 de julio dentro de una tienda de Target en Minesota. Al hacer su pedido, la barista le preguntó si podía repetir su nombre, pero escribió algo en el vaso, a pesar de que Aishah no había terminado de hablar, e inmediatamente lo escondió de la vista de los demás.

“Cuando preguntó por mi nombre, lo repetí lentamente varias veces. No hay absolutamente ninguna manera de que ella pudiera haberlo confundido con ISIS. Aishah no es un nombre desconocido y lo repetí varias veces”, aseveró.

Sin embargo, Aishah (quien pidió al portal que no usaran su apellido) explicó que cuando le dieron su vaso, este tenía escrito el acrónimo del Estado Islámico de Irak y el Levante en inglés. Ella piensa que todo esto ocurrió debido a que estaba usando su hiyab (vestimenta usada por mujeres de su religión) y un cubrebocas.

La joven se sorprendió por lo que estaba escrito en el vaso (Foto: cair.com)
La joven se sorprendió por lo que estaba escrito en el vaso (Foto: cair.com)

“En el momento en que lo vi, me sentí abrumado por muchas emociones. Me sentí menospreciada y muy humillada. Esta es una palabra que destruye la reputación musulmana en todo el mundo. No puedo creer que hoy en día, algo como esto pueda considerarse aceptable. No está bien”, explicó la joven a la publicación.

La aún adolescente es representada por el Capítulo de Minnesota del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-MN, por sus siglas en inglés), y gracias a ellos se presentó un cargo al Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el pasado lunes.

Este es un recordatorio de que la islamofobia está viva y presente en nuestras comunidades”, dijo Mohamed Ibrahim, subdirector del CAIR-MN, en una conferencia de prensa.

La queja va dirigida hacia Target (Foto: Josh Edelson/AFP)
La queja va dirigida hacia Target (Foto: Josh Edelson/AFP)

La joven agregó que cuando fue a cuestionar a la barista acerca de la situación, ella le dijo que escuchó el nombre de puso en el vaso. Fue entonces que pidió hablar con el gerente del lugar, este a su vez le explicó que los nombres están mal escritos con mucha frecuencia. No obstante, Aisha no aceptó la explicación como algo creíble.

Cuando alguien ordena una bebida en Starbucks, si el barista no puede deletrear el nombre, entonces le piden que lo deletree”, dijo la joven al portal de BuzzFeed, y además argumentó que eso nunca antes le había sucedido.

Por si esto fuera poco, la solución del gerente fue regalarle una tarjeta de regalo con USD 25, y después fue escoltada fuera del establecimiento por elementos de seguridad. Es por esta razón que CAIR-MN pidió el despido tanto de la barista, como del gerente.

Esta no es la primera vez que empleados en Starbucks crean problemas para la empresa (Foto: REUTERS/ Lim Huey Teng)
Esta no es la primera vez que empleados en Starbucks crean problemas para la empresa (Foto: REUTERS/ Lim Huey Teng)

Por lo pronto, un portavoz de Target expresó que quiere que todos sus clientes se sientan bienvenidos, por lo que rechazan cualquier tipo de discriminación.

“Lamentamos mucho la experiencia de esta invitada en nuestra tienda e inmediatamente nos disculpamos cuando ella hizo que los líderes de nuestra tienda estuvieran al tanto de la situación. Hemos investigado el asunto y creemos que no fue un acto deliberado, sino un error desafortunado que podría haberse evitado con una simple aclaración”, agregó el portavoz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Director de una firma de tecnología ofendió a una familia con insultos racistas y tuvo que pedir disculpas

Mujer perdió su empleo y a su mascota por insultos racistas a un paseante

El racismo fue declarado una crisis de salud pública en un condado de Ohio

MAS NOTICIAS